Economía

Quejas contra inmobiliarias en Acodeco superan $21 millones

07 de agosto de 2022

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO) recibió, de enero a junio del presente año, 303 quejas contra inmobiliarias por una cuantía total de B/.21, 050,860.46.

Los motivos de las quejas presentadas por los consumidores contra inmobiliarias, fueron: cláusulas abusivas (146); falta de información (58);  incumplimiento de contrato (36); vicio oculto (25); incumplimiento de garantía (11); cobro indebido (5); veracidad de publicidad (3); daño y perjuicio (1); devolución de dinero (15);  rescindir contrato (2) y vicios en la construcción o ruinógenos (1), detallaron de la ACODECO.

Ante la gran cantidad de reclamos relacionados a viviendas, la Acodeco recomendó a los compradores, "solicitar información del proyecto antes de firmar el contrato; conservar la publicidad, así como toda la documentación recibida y suscrita con el proveedor, en especial de los abonos realizados; exigir y conservar las condiciones de las garantías de la vivienda; visitar el área del proyecto periódicamente, para confirmar el avance realizado; leer con detenimiento las cláusulas establecidas en el contrato antes de firmarlo".

Además, pedir la validación previa, en los contratos que incluyan una cláusula de incremento en el precio de venta de la unidad inmobiliaria.  

Indicaron que en la página web www.acodeco.gob.pa, sección proyectos inmobiliarios, se encuentra el formulario en línea, en donde el consumidor coloca su nombre completo, cédula de identidad personal, domicilio o dirección, teléfono, correo electrónico y motivos del reclamo.
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR