Economía

Registro de buques creció 9.6%

07 de agosto de 2022

La actual administración de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) informó que, al inicio de su gestión, en julio de 2019, Clarkson Reserach reportó que el registro de buques presentaba un crecimiento en números negativos (- 2.7%), lo cual exigía un cambio de timón, ya que las estadísticas no eran alentadoras.

Se informó que a partir de mayo del 2020 el registro se mantuvo en números positivos, alcanzando en su mejor momento 3.9% de crecimiento en diciembre 2020, cuando cerró con 10.4 millones de toneladas de registro bruto adicionales.
Panamá tiene un crecimiento en relación al tonelaje de registro bruto ganado entre julio 2019 a julio 2022 del 9.6%, sumando a su flota 20.4 millones de toneladas de registro bruto (TRBs).

Por otra parte, la plataforma internacional IHS Markit reportó al cierre del mes de julio que la flota panameña está compuesta por 8,587 naves registradas, las cuales representan 239,4 millones de toneladas de registro bruto. Tan solo en 2022, al 31 de julio, el registro creció 3.9 millones de TRBs y mantuvo una retención del 27% en su flota, según datos estadísticos de la AMP, lo que representa una mejora significativa al porcentaje de retención del cierre del 2021.

Otro dato importante es la disminución de un 9.3% de las cancelaciones por transferencia, es decir, las que se dan por decisión del armador o de la empresa operadora de la nave, que son transferidas a otros registros.

Adicional, la Dirección General de Marina Mercante estableció una serie de indicadores de desempeño en los procesos operativos para medir la eficacia y la calidad del servicio y para medir su productividad, por ejemplo, para la meta de crecimiento neto en toneladas de registro bruto, el cual se ha cumplido en un 68%, y para la meta de crecimiento bruto en naves y crecimiento bruto en TRB se han cumplido al 100%, dio a conocer la AMP.

Esas cifras responden a la implementación de estrategias por parte de la administración, añade la AMP, basadas en cuatro pilares fundamentales: reingeniería de los procesos, innovación tecnológica, cumplimiento internacional y la mejora en el servicio orientado a los clientes y su satisfacción. La mejora en el cumplimiento de la flota, la depuración del registro, la debida diligencia, la promoción del registro a través de medios especializados, la atención personalizada, la inversión en tecnología y la búsqueda de nuevos beneficios e incentivos para los clientes son parte de las acciones y estrategias establecidas e implementadas, se informó.

La búsqueda de competitividad internacional se mantiene en la agenda de la marina mercante nacional. En este sentido se gestionó la renovación del acuerdo entre el gobierno de la República de Panamá y el gobierno de la República Popular de China sobre Transporte Marítimo, el cual ofrece importantes ventajas a los buques de bandera panameña. También se creó el departamento de Inteligencia de Negocios, el cual robustece el entendimiento del “shipping business”.  Otro punto prioritario en esta agenda es la revisión y actualización de la Ley 57, uno de los marcos legales en los que se fundamenta la administración de la flota panameña, proceso  que inició en 2020, cuando se sostuvieron reuniones con APADEMAR y se le planteó la problemática. 

Recaudación  y contacto con los clientes 

En tres  años de gestión, el Registro de Buques de Panamá ha generado aproximadamente 70 millones de dólares en promedio al año, de manera directa. Se trata de fuente de divisas frescas, que ingresan a las arcas del Estado. La AMP informó que  ha sostenido  reuniones con clientes internacionales, propietarios de naves, principalmente de Grecia, Singapur, Japón, Turquía, y con las autoridades del Estado Rector de Puerto del Paris MoU. En 2022, detalla la AMP, se plantea tener una revisión completa, y una norma actualizada,  con  mesas de trabajo que  inician este 17 de agosto. La norma debe brindar las respuestas a las situaciones expresadas por los clientes.

Redacción
redacció[email protected]
Twitter: @metrolibrepty
Instagram: MetroLibre

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR