Regular los márgenes de ganancia atentará contra el libre mercado

Grupos sociales plantean en la Mesa Única del Diálogo establecer márgenes de ganancia a las empresas. En ese sentido, empresarios y economistas analizan los posibles efectos adversos en el dinamismo económico del país
  • ML | Imagen panorámica de infraestructuras que acogen oficinas comerciales y edificios residenciales en la ciudad capital de Panamá.

      Una  regularización de los márgenes de ganancia a la empresa privada  podría provocar un desincentivo a    la inversión, la producción,  una disminución en  la  oferta, afectando   el libre mercado, según estimaciones de  empresarios y economistas.      

      Alicia Jiménez, presidenta de la Federación de Cámaras de Comercio de Panamá, manifestó  que esta herramienta   “atenta contra el libre mercado, el libre mercado se debe regular automáticamente entre la oferta y la demanda”.  

      Rubén Castillo, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, dijo que “todo lo relativo a control de precios genera escasez y desabastecimiento”.

      Luis Frauca, presidente del Sindicato de Industriales de Panamá,  comentó que “ha sido, es y siempre será un fracaso. La inversión en un pequeño, mediano o gran emprendimiento lleva riesgos  a largo plazo, que solo pueden ser cubiertos con una gestión eficiente que permita operar en un mercado que maneja múltiples factores de costo, como combustible, gas, energía, fletes”.

      El economista Luis Morán indicó que “los riesgos de un alto intervencionismo van desde desincentivar la inversión, promover mercados negros, afectar la actividad y el dinamismo económico, incluso perjudica el mercado laboral. Debemos cuidar  la libertad económica,  de inversión y libertad financiera”.  

      Ramón Rodríguez, economista detalló  que “puede provocar que un inversionista decida  seguir en la actividad o cambiarse para otra que no esté regulada”.   

      Grupos sociales dicen que no se afecta la libre empresa

      La Alianza Pueblo Unido por la Vida, a través del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos Sociales Panamá (Frenadeso) ha explicado que  se mantienen disensos en la Mesa única del Diálogo por Panamá sobre establecer márgenes de ganancia   de los alimentos, combustible y medicamento. Han dicho que es falso que  se afecte la libre empresa.

      3   

      Mayela De Sedas
      [email protected]
      Twitter: @MayelaSedas
      Instagram: MayelaDeSedas


      Contenido Patrocinado