Economía

Terminología en el caso Odebrecht

20 de septiembre de 2022

La audiencia preliminar por la presunta comisión del delito de blanqueo de capital, que se celebra en Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales, se encuentra en la etapa de alegatos de la fiscalía.

Este proceso se rige bajo la figura de sistema mixto inquisitivo debido a que la investigación inicio en 2015 y el ahora regente Sistema Penal Acusatorio se implementa en la provincia de Panamá desde septiembre de 2016.

”El Sistema Penal Acusatorio tuvo periodo de ejecución de implementación en la República de Panamá por provincia, pero donde se suscitaron los hechos de este caso fue en la ciudad capital, razón por la que fue avalado el proceso inquisitivo mixto”, explicó el abogado y docente, Ernesto Cedeño.

Este proceso, es transmitido en vivo en el sitio de Youtube del Órgano Judicial en el que se puede escuchar una terminología especializada.

Audiencia preliminar: El juez valora si se llama a juicio a determinados vinculados, de acuerdo a la teoría del caso, alegatos y sustentación de las partes.

Audiencia de fondo: Tras el llamamiento a juicio. En esta audiencia, mediante la práctica de pruebas, se determina si condena o no condena a los imputados.

Notificación: es el acto mediante el cual se pone en conocimiento a las partes del acaecimiento de un suceso para que tengan la oportunidad de defenderse.

Relevo de abogado: Cuando un bogado sucede a otro, ya sea que le revocan el poder y/o cuando uno defiende a uno de los vinculados en nombre de otros.

Rebeldía del imputado: es la persona que aunque ha sido notificado por la juez para que comparezca a un proceso no lo quiere hacer.

Deslealtad procesal: se refiere a no exponer los hechos con veracidad, incluir trampas judiciales, recursos torcidos, pruebas deformadas, inútiles o innecesarias con el fin de alterar maliciosamente los hechos y / o obstaculizar el proceso judicial.

Prescripción: Término que establece la ley para perseguir un delito; cada falta tiene un periodo de investigación dependiendo de la condena.

Delito precedente: se refiere al delito que antecede a otra conducta delictiva. En este caso, antes del blanqueo de capitales precede corrupción de servidores públicos.

Lavado de dinero: conductas que ayuda para que oculte un dinero.

Sobreseimiento: la oportunidad que tiene un juez para determinar que se dio un hecho pero no se logró vincular a la persona a través de la evidencia

Acuerdo de pena: Es la oportunidad que tiene la persona de aceptar la culpabilidad para que la pena se minimice.

OPINION

Tabla

Yalena Ortíz

[email protected]

twitter: @yortizML

instagram: yalena_ortiz

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR