Economía

Sacrificio de ganado vacuno sumó 202,743 cabezas

21 de septiembre de 2022

El sacrificio de ganado vacuno en Panamá aumentó, en comparación con cifras del año pasado, según estadísticas oficiales. Al cierre de julio 2022, se sacrificaron 202,743 cabezas de ganado vacuno, siendo marzo el mes de mayor sacrificio (31,520). Al finalizar julio del año anterior, fueron 200,570. Igualmente, marzo, fue el mes de más matanzas, es decir 32,236 cabezas, indicaron las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General.

27,955

cabezas de ganado vacuno se sacrificaron en julio 2022.

En ese sentido, Ovidio Saavedra, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), explicó que durante los últimos años, el sacrificio de ganado ha ido en aumento. Sin embargo, afirmó que con el “alza de los insumos nos hemos visto perjudicados grandemente, porque los abonos han subido en un 100%, los agroquímicos un 300%. Eso hace que la inversión sea más difícil. El precio de la carne ha subido tal vez en un 2%”.

Por su parte, Benjamín Melaned, presidente de Anagan capítulo de Coclé, dijo que “los costos de producción están más altos de lo que nos están pagando ahorita mismo. Sacar animal para pagar las facturas del alimento esa es una realidad”.

Mientras, José Sánchez, de Anagan Veraguas, sostuvo que “el precio (del ganado) aún sigue siendo bajo, comparado con los países de la región centroamericana, donde los precios están arriba de 50 centavos por animal. La producción se mantiene estable”. Pablo Ruedas, de la Anagan de Colón, afirmó que “los precios del ganado está muy por debajo y nos preocupa mucho”.

OPINIONOPINION

Mayela De Sedas

[email protected]

twitter: @MayelaSedas

instagram: MayelaDeSedas

TE PUEDE INTERESAR