Economía

Ministro tico dice que espera que Panamá entienda “por el garrote” en disputa comercial

28 de septiembre de 2022

Luego de la declaración emitida por Manuel Tovar, ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, compartida por el canal de televisión Teletica, en la que se asegura que espera que el gobierno de Panamá entienda “por el garrote” y desista de su disputa comercial con Costa Rica por el ingreso de productos lácteos y otros bienes de origen animal, surgieron reacciones de productores panameños.

“Las expectativas son que entiendan por el garrote, ir a la OMC (Organización Mundial del Comercio). Los hemos demandado y estamos dispuestos a llegar a las últimas consecuencias”, dijo el ministro tico.

Tovar adelantó que el gobierno costarricense prepara medidas arancelarias de represalias contra Panamá en el marco de una disputa comercial por el bloqueo al ingreso de productos lácteos, cárnicos y frutas costarricenses.

Citaron que la medida que tramita el país vecino incluye “gravar a los productos canaleros que ingresan a Costa Rica libres de impuestos”.

José Sánchez, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), rechazó rotundamente la posible medida que aplicaría Costa Rica contra Panamá.

“Ellos están molestos porque Panamá no les reconoce las plantas para exportar leche a Panamá, porque el sistema sanitario tico no es bueno, tienen brucelosis en abundancia y otras enfermedades, y Panamá no les permite traer leche bajo esas condiciones
sanitarias”, expresó Sánchez.

Mencionó que “nos han demandado ante la OMC y si van a gravar productos es para presionar al gobierno de Panamá, porque al ponernos aranceles al producto panameño no vamos hacer competitivos con ellos”.

“La medida no es justa, eso es perjudicial, vamos a tener que dejar de importar algunos productos por el gravamen alto. Nosotros rechazamos rotundamente esas medidas de Costa Rica”, dijo el presidente de Anagan.

Por su parte, Víctor Epifanio, de la Asociación Nacional de Porcinocultores de Panamá (Anapor), manifestó que la decisión de Panamá debe mantenerse.

“Apoyamos la posición de Panamá de mantener las condiciones actuales porque el agro ha sido bastante afectado por las importaciones desmedidas por las plantas de leches no aprobadas. Apoyamos la posición de nuestro gobierno de mantener el comercio como está mientras no hay condiciones de igualdad para todos los países”, reiteró.

Epifanio señaló que  “ellos (Costa Rica) son libres de hacer lo que quieren igual que todos los países. El problema de libre comercio es que debe ser en teoría en ambas vías, y la balanza comercial entre Costa Rica y Panamá está muy desequilibrada entonces, debe haber justicia de ambas partes”.

La disputa con Panamá inició desde 2020, cuando precisamente se eliminaron los aranceles a los productos lácteos costarricenses como parte del Tratado de Libre Comercio entre ambos países.

TE PUEDE INTERESAR