Economía

Crece la red integral de mercados

28 de septiembre de 2022

En la entrega ayer de la orden de proceder para la construcción del mercado periférico en Chilibre, donde se invertirán $11.8 millones, el alcalde del distrito de Panamá José Luis Fábrega dio a conocer próximamente dará la orden de proceder para el de Alcalde Díaz y el 24 de octubre será la inauguración del recinto en Pacora. Añadió que para el 2023 se proyecta el de Pueblo Nuevo.

“A no más tardar de dos semanas estaremos entregando la orden de proceder del mercado de Alcalde Díaz y la familia de mercado municipal va a seguir creciendo. El lunes 24 de octubre será la inauguración del mercado periférico de Pacora. El año que viene entre septiembre y octubre vamos a estar inaugurando el de Pueblo Nuevo”, explicó.

Añadió que “igual que el de Pacora se inició con Roxana Méndez y lo dejaron durmiendo, vamos a terminarlo también. Lo más importante, terminarlo bien y sobre todo generación de puestos de empleos y para el año entrante estamos incluyendo en el presupuesto 2023 la compra de terrenos en Tocumen para el mercado periférico de Tocumen, Las Mañanitas y vamos a ver, previo presupuesto, si podemos incluir el de la 24 de diciembre”.

El jefe de la comuna capitalina aseguró que “en cada lugar que el Municipio de Panamá establezca un mercado periférico va la farmacia de la Caja de Seguro Social y va un mercado de artesanía”.

Según Fábrega, en el primer periodo como alcalde se han adelantado la construcción y puesta en marcha de al menos siete mercados municipales. De acuerdo al funcionario, el objetivo es crear infraestructuras que brinden respuestas efectivas a las necesidades que apremian a los residentes de diversos corregimientos como: alimentos a bajo costo y frescos.

Señaló que la Red Integral de Mercados Municipales (RIMMU) nace de la necesidad que tienen más de 479 mil 133 residentes del distrito capital para adquirir alimentos y productos de primera necesidad. RIMMU consiste en el desarrollo de un grupo de infraestructuras comerciales “modernas” destinas al almacenamiento, distribución y comercialización de productos alimenticios de primera necesidad para la población del distrito capital.

La alcaldía del distrito de Panamá ha informado que esos comercios “estarán ubicados en las zonas más pobladas”.

Más de 200 empleos directos en nuevo mercado

El alcalde capitalino José Luis Fábrega hizo entrega de la orden de proceder del mercado periférico de Chilibre y dijo que “el proyecto generará más de 200 empleos directos y 500 indirectos”. Explicó que el nuevo mercado beneficiará a más de 200 mil habitantes de Chilibre y de los corregimientos aledaños. Contará con 50 módulos de venta de frutas y vegetales. También dispondrá de abarroterías, refresquería, panadería, dulcería, heladería, locales de venta de frituras y venta de carnes (res, cerdos, aves), mariscos y embutidos”.

adjunto

TE PUEDE INTERESAR