Abordan gestión de licencias en la transferencia tecnológica
EFE | En un encuentro con expertos internacionales que inicio hoy en la ciudad de Panamá, autoridades gubernamentales, académicos y científicos revisaron los fundamentos para proteger las invenciones que se quieren comercializar a través de transferencia tecnológica.
El taller sobre "Comercialización de tecnologías de universidades e institutos de investigación en Panamá", que concluye el próximo viernes, es organizado por el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología de Panamá (INDICASAT AIP).
El objetivo del evento es despertar el interés de la industria en el uso del recurso que ofrece el sector académico para mejorar su productividad y competitividad.
Sobre la gestión de las patentes, una abogada de la oficina de Patente y Marca de los Estados Unidos, Marina Lamm, explicó que si no hay un marco legal para proteger las invenciones y se comercializan a sabiendas que no está protegida, las mismas no van a funcionar, debido a que varias empresas usarían el mismo proceso, disminuyendo a su vez los beneficios económicos a la población.
"Es importante tener leyes que permitan que los productos lleguen al mercado, por lo que es primordial que existan leyes de propiedad intelectual eficientes", apuntó.
Lamm agregó que al registrar una invención hay que tener claro si el dueño de la idea son los inventores, universidades o gobiernos que financia la inversión, antes de abordar el tema de comercialización.
Mientras que su par estadounidense, el director adjunto de la Oficina de Transferencia de Tecnología de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, Steven Ferguson, manifestó que en medio de la invención científica y la comercialización están las patentes, que sirven para estimular el desarrollo del negocio.
Agregó que sería beneficioso que el inventor y la institución que participan en el proceso compartan regalías como incentivo. Ferguson comentó que al crear productos los implicados deben visualizar algo más allá que el retorno financiero, como los cambios y beneficios a largo plazo desde la perspectiva gubernamental y social.
Explicó que en el país norteamericano las instituciones cuentan las patentes y las publicaciones, y de esa forma obtienen una evaluación justa del proceso.
Mientras que el director de Innovación Empresarial de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), Víctor Sánchez, dijo que años atrás en Panamá solo se patentaba unas 10 a 15 invenciones al año.
Pero que en 2016 se registraron unas 52 patentes, y espera que se aumente a 200 en 2017.
Ante las nuevas leyes, el director expresó que se han dado cuenta que la legislación actual no dejaba claro como los entes gubernamentales pueden participar de la comercialización de la propiedad intelectual, por lo que se trabaja con varias entidades del Gobierno "Es importante que veamos que la protección de la propiedad intelectual se aplique a los laboratorios de investigación", sostuvo.
Entre los expositores que se presentaron al taller están el director de tecnología de la Universidad de Washington, Steve Kubisen; la abogada de la oficina de Patente y Marca de los Estados Unidos, Marina Lamm; y el director de NIH, Steven Ferguson.
El evento organizado por INDICASAT cuenta con el apoyo del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y SENACYT.