Actividad en servicios en EEUU alcanza en octubre su nivel más alto en más de dos años (ISM)
La actividad del sector servicios siguió creciendo en Estados Unidos en octubre, alcanzando su nivel más alto desde julio de 2022, a pesar de los huracanes, la huelga en los puertos y las incertidumbres vinculadas a las elecciones presidenciales estadounidenses de este martes.
El índice que mide esta actividad subió al 56%, frente al 54,9% de septiembre, según la encuesta publicada el martes por la federación profesional ISM.
Un índice superior al 50% refleja un aumento de la actividad.
Este aumento es mayor de lo previsto, ya que los analistas esperaban un 54,9%, según el consenso de Market Watch.
Si bien los votantes estadounidenses deben decidir el martes y elegir entre el republicano Donald Trump y la demócrata Kamala Harris, los resultados parecen muy reñidos y es posible que no se conozcan de inmediato.
“La preocupación por la incertidumbre política volvió a ser más generalizada que en el mes anterior”, subrayó Steve Miller, responsable de la encuesta para el ISM, citado en el comunicado.
También citó “el impacto de los huracanes y las huelgas portuarias”, aunque esta última tuvo “menos impacto del esperado debido a su corta duración”.
Por otro lado, la actividad “se vio estimulada” por el desempeño de los subíndices que miden el empleo y las entregas de proveedores, mientras que los que miden la actividad comercial y los índices de nuevos pedidos cayeron, precisó.
“Los cuatro subíndices están ahora por encima de sus promedios de 2024”, añadió Miller.