Aprueban Ley de interés preferencial

ML | El Proyecto de Ley No. 207; que subroga la Ley 3 de 1985, que establece un régimen de intereses preferenciales en ciertos préstamos hipotecarios, y dicta otras disposiciones, fue aprobado ayer en tercer debate en la Asamblea Nacional.
El documento establece “nuevas reglas para otorgar subsidio estatal, una sola vez, y financiar la primera compra de viviendas para la clase media”.
La Asamblea informó que “los beneficiarios del subsidio deberán ser ciudadanos panameños o extranjeros, con residencia permanente en Panamá. El Estado subsidiará hasta un máximo del 85% de la tasa ofrecida por la entidad financiera. El proyecto establece tres tramos preferenciales, dependiendo del precio de la vivienda”.
El Tramo Preferencial para la Región 1 tendrá una tasa subsidiada máxima de 5.0%, por 8 años no renovables, cuyo precio de la casa sea hasta $50 mil. El Tramo Preferencial 2, tendrá una tasa subsidiada de 4.5% por un plazo de 7 años no renovables, a las viviendas de $50 mil y hasta $80 mil; y el Tramo Preferencial Nº 3, tendrá una tasa subsidiada máxima de 3.25%, por un plazo de 5 años será para casas cuyo precio de compra sea superior a $80 mil y hasta $120 mil.