Economía

Autorizan al MICI para elaborar reglamentos y guías para la operación agroindustrial del cáñamo

31 de enero de 2025

El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) será el encargado de expedir las autorizaciones para la transformación del cáñamo y la producción de productos terminados, mientras que el Ministerio de Salud se ocupará del procesamiento de alimentos de consumo humano.

Así lo estipula el recientemente aprobado proyecto de Ley N°26, “Que regula la producción, comercialización y exportación del cáñamo en la República de Panamá”.

El cáñamo es una planta del género Cannabis, cuya concentración de THC (tetrahidrocannabinol) no excede el 1% en peso seco, comúnmente conocido como cannabis industrial.

El objetivo de la normativa legal es “regular el uso del cáñamo para fines industriales y otros usos lícitos, a través de actividades autorizadas como el cultivo, transformación, exportación, transporte, comercialización, distribución, uso y posesión de las semillas, la planta o sus derivados”.

Se detalló que el MICI, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y el Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) trabajarán conjuntamente para establecer los requisitos técnicos, guías de control, supervisión y desarrollo de toda la operación agroindustrial del cáñamo en el país.

Además, implementarán mecanismos de supervisión, monitoreo, capacitación y control para la entrada de nuevos cultivadores al mercado de manera ordenada, cuidadosa y estratégica.

La iniciativa legal también instruye al IDIAP a apoyar a los productores en la investigación y el desarrollo de tecnologías necesarias para maximizar los beneficios del cultivo de cáñamo.

Por su parte, el MICI expedirá el Aviso de Operación para el procesamiento, transformación, fabricación, comercialización, distribución y exportación de productos derivados del cáñamo.

La ley se mantiene a la espera de ser publicada en Gaceta oficial para así convertirse en ley de la República.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR