Economía

Banco de Integración y Panamá impulsan adaptación climática en comunidades vulnerables del Corredor Seco

07 de marzo de 2025

El Consejo de Gabinete informó que aprobó el Decreto N. 14-25, que autoriza la suscripción del Convenio de Contribución en Especie, a celebrarse entre la República de Panamá y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en el marco del “Programa para la Adaptación Basada en Ecosistemas para Aumentar la Resiliencia al Cambio Climático en el Corredor Seco Centroamericano y la Zonas Áridas de la República Dominicana”.

Esto representará, por parte de Panamá, una contribución en especie valorada en $4,000,000.00.

Se detalló que dicha contribución en especie será sufragada en partes iguales por el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) y por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), ambos por la suma de $2,000,000.00 cada uno, respectivamente, como aporte en especie al programa que tiene como objetivo fortalecer la capacidad de adaptación al cambio climático de las personas vulnerables, los pequeños agricultores, los agricultores comerciales y los empresarios de las comunidades rurales de la región del Corredor Seco de América Central en los países beneficiarios.

Según el reporte “en Panamá, el programa se desarrollará en la Cuenca Hidrográfica 126, ríos entre Tonosí y La Villa, que cubre los municipios de Macaracas, Guararé, Pocrí, Pedasí y Tonosí, en la provincia de Los Santos, y tendrá un período de ejecución de siete años, contados a partir del refrendo de la Contraloría General de la República de Panamá”.

El total de los recursos, considerando los aportes del BCIE, el Fondo Verde para el Clima y la contrapartida de los países beneficiarios del programa, es de hasta $268,354,646.00”.

TE PUEDE INTERESAR