Economía

Banco Nacional registra desempeño positivo

Javier Carrizo Esquivel, gerente del banco, informó que la entidad sigue creciendo y fortaleciendo su respaldo a la reactivación económica del país

24 de noviembre de 2022

El gerente del Banco Nacional de Panamá (BNP), Javier Carrizo, informó ayer que “el banco goza de una excelente liquidez”, un crecimiento de más del 11% en la cartera de consumo y este año proyectan cerrar con cifras de utilidades récord.

“En cuanto a la banca de consumo, que incluye los préstamos hipotecarios, personales y tarjetas de crédito, el banco muestra un crecimiento de $332.7 millones, si comparamos los $3,188.8 millones obtenidos a octubre 2022 versus los $2,856.1 millones logrados a octubre de 2021. En términos porcentuales significa un incremento del 11.6%”, dijo Carrizo.

Para este mismo periodo el saldo de la cartera privada asciende a $4,958.8 millones, cifra superior en $786.6 millones si se compara con los $4,172.2 millones obtenidos en 2021.

El gerente general del banco explicó que a octubre de este año la utilidad neta creció un 43.6%, ya que se ubicó en $155.4 millones mostrando un incremento de $47.2 millones si se compara con los $108.2 millones registrados el año anterior.

“El banco sigue fomentando el crecimiento económico de Panamá... seguimos creciendo, las proyecciones del banco son muy buenas el banco goza de una excelente liquidez, un crecimiento de más del 11% probablemente vamos a tener utilidades récord este año”, señaló Carrizo. Añadió que “queremos seguir capitalizando al banco, cuando llegamos hace tres años en 2019, el capital pagado en el Banco Nacional era de $650 millones gracias a la aprobación de la Junta Directiva del Banco y de la aprobación del Consejo de Gabinete hemos aumentado a $850 millones, un 30% de aumento del capital sobre una base que tomó 115 años acumular. En tres años hemos logrado aumentar el 30% eso es muy significativo y quisiéramos con las utilidades de este año poder capitalizar $100 millones más el próximo año y quizás antes de retirarnos en el 2024 con un capital pagado de $1,000 millones que sería el banco con el mayor capital del sistema”.

Sobre la cartera de créditos modificados, Carrizo dijo que se “está por debajo del 2%, hemos logrado un gran trabajo, normalizar esta cartera que producto de la pandemia afectó al sector bancario yo creo que en general el sistema bancario ha logrado refinanciar, mejorar y restructurar gran parte de esa cartera”.

92
sucursales tiene el Banco Nacional de Panamá en el país.
TE PUEDE INTERESAR