Economía

Consejo de Trabajadores espera que el Gobierno no niegue un aumento al salario mínimo

13 de diciembre de 2019

Después de cinco meses de trabajo en la Comisión Nacional de Salario Mínimo los trabajadores y empresarios no lograron ponerse de acuerdo  y el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO) lamentó la posición del empresariado de no presentar ninguna propuesta.

De acuerdo a un comunicado de la organización, el Gobierno está constitucionalmente obligado a fijar un salario que permita al trabajador cubrir sus necesidades y mejorar su nivel de vida.

“Toda estrategia orientada a reactivar la economía, que no contemple la recuperación de la pérdida acumulada del poder adquisitivo de la clase trabajadora, está condenada al fracaso”, sentenció el CONATO.

La organización aseguró que Panamá es el país con mayor crecimiento en Latinoamérica y a su vez el que tiene mejores perspectivas de continuar así para el 2020. “Estos datos desmientes las falacias argumentadas por las directivas empresariales”, destacaron.

Consideran que la tasa de desempleo e informalidad seguirá en aumento si no se incrementa la demanda interna. Según los trabajadores, esto solo se logra con el incremento de los salarios, medida que de inmediato impulsa la economía, pues los altos niveles de precarización laboral y los bajos salarios son las principales causas de la informalidad.

“La clase trabajadora confía en que el Gobierno tenga la sensatez de no permitir el chantaje empresarial y convenga el nuevo salario mínimo que dignifique la vida del pueblo trabajador y su familia, como justa recompensa por la riqueza generada día tras día”, concluyeron en la nota.

Comunicado

Comunicado

 

TE PUEDE INTERESAR