Economía

El MEF presenta proyecto de ley para modificar la Ley de Responsabilidad Social Fiscal

09 de octubre de 2024

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que ha presentado un nuevo proyecto de ley ante el Consejo de Gabinete, que busca modificar la Ley 34 de 2008 de Responsabilidad Social Fiscal (RSF).

Conforme con el reporte, ante un creciente déficit fiscal y proyecciones económicas desafiantes, el proyecto establece nuevas reglas y metas fiscales que permitirán reducir gradualmente la deuda pública neta del Sector Público No Financiero a un nivel igual o menor al 50% del Producto Interno Bruto (PIB) nominal en un plazo de diez años, a partir de la vigencia fiscal de 2026. Se espera que, posteriormente, el nivel de deuda continúe disminuyendo hasta llegar al 40% en los siguientes cinco años.

El MEF enfatiza que esta iniciativa responde a la necesidad urgente de abordar el déficit fiscal, que ha aumentado en la última década debido a la caída en los ingresos tributarios y al incremento de las obligaciones de gasto corriente, así como a exoneraciones e incentivos fiscales.

Una de las medidas clave del proyecto es el fortalecimiento del Consejo Fiscal, creado en 2018, con el fin de mejorar su autonomía funcional y capacidad para evaluar de manera independiente la política fiscal del Estado. Esto busca aumentar la credibilidad y transparencia en la gestión de los fondos públicos, proporcionando una evaluación continua de la ejecución presupuestaria y del cumplimiento de las metas fiscales.

El Gobierno asegura que estas reformas se alinean con las mejores prácticas internacionales en materia de transparencia fiscal y gestión responsable de la deuda pública, representando un avance significativo en la protección de los intereses económicos del país.

Además, el proyecto establece un superávit primario a partir de 2028, en línea con la meta de reducción de la deuda pública. También se crea la Unidad de Control, Monitoreo y Evaluación del Gasto Público, que estará a cargo del MEF y se enfocará en mejorar la calidad del gasto público y el cumplimiento de los objetivos de la nueva ley.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR