Economía

Foro Inmobiliario de la Caja de Ahorros destaca importancia del sector en la economía

18 de noviembre de 2025

La Caja de Ahorros realizó este martes, 18 de noviembre el Foro Inmobiliario 2026: “Reinventando la estrategia del éxito”, un espacio de análisis y debate sobre el nuevo escenario del sector.

Durante la jornada, especialistas y representantes de la banca evaluaron el desempeño que tendrá la industria ante los recientes cambios en la Ley de Interés Preferencial, que entrará en vigencia en enero del próximo año. Andrés Farrugia, gerente general de la Caja de Ahorros, destacó que el banco trabaja en un plan orientado a mantener las condiciones actuales para sus clientes en términos de financiamiento.

Asimismo, subrayó que las perspectivas económicas son favorables para los próximos años. “Tenemos expectativas muy positivas para el 2026 y creemos que, desde el punto de vista macroeconómico, el país va a registrar un crecimiento importante de alrededor del 4.5%. La industria de la construcción e inmobiliaria seguirán siendo un pilar relevante, representando cerca del 24% del Producto Interno Bruto (PIB)”, dijo Farrugia.

Además, reiteró el compromiso de la entidad bancaria al señalar que la Caja de Ahorros y el Banco Nacional continuarán apoyando tanto a los clientes como a los proyectos de promoción inmobiliaria, mediante financiamientos interinos y créditos hipotecarios.

Por su parte, el economista Eric Molino explicó que la inversión en construcción genera un efecto inmediato en la economía nacional. Según indicó, cada proyecto desarrollado en este sector aporta alrededor de 2.3% de retorno directo al país. Molino aseguró que “cuando la construcción se detiene, el impacto es negativo, pero cuando las obras avanzan, se produce una inyección económica que genera empleo y dinamiza la economía. Hoy, a nivel global, la actividad de construcción es una de las más necesarias y exigidas”.

Finalmente, el asesor financiero José Montenegro enfatizó la importancia de comprender la evolución del comportamiento del cliente para diseñar proyectos competitivos y sostenibles. “Debemos aplicar estrategias basadas en investigaciones profundas sobre cómo está cambiando el consumidor. Hoy las personas prefieren vivir en zonas céntricas en lugar de trasladarse largas distancias, y estos son factores clave que deben considerarse en el desarrollo de nuevos proyectos inmobiliarios”, señaló Montenegro.

TE PUEDE INTERESAR