Insumos, TPC y empleos, retos para el sector ganadero
El líder de ANAGAN, Samuel Vernaza, indicó que “el gremio apuesta firmemente a concretar en 2026, la equivalencia sanitaria en Estados Unidos y conquistar nuevamente ese mercado”
El alto costo de los insumos agropecuarios, la lucha contra el gusano barrenador, que genera pérdidas económicas por mortalidad, el encarecimiento de la mano de obra y la necesidad de aumentar la cantidad de hectáreas de pasturas en el país, son los principales desafíos que enfrenta el sector ganadero para seguir garantizando la sostenibilidad de la actividad, así lo indicó Samuel Vernaza, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN).
Según Vernaza, este problema debe abordarse con urgencia. “El país no cuenta con laboratorios ni producción propia de insumos, medicamentos y subproductos para la alimentación corralera, en su mayoría derivados de granos cerealinos, deben importarse”.
Frente a esta situación, el líder gremial señaló que, la solución pasa por agregar valor a la producción, respaldar la industria nacional, mantener una buena relación con el gobierno y aplicar prácticas sanitarias que garanticen una ganadería sostenible.
Sobre el Tratado de Promoción Comercial (TPC) con Estados Unidos, Vernaza afirmó que “ha afectado al sector debido a la marcada asimetría con la economía de la potencia comercial, lo que ha generado un desequilibrio total en la balanza”. Subrayó la necesidad de aplicar medidas de salvaguardia para “proteger rubros sensibles como la leche y la carne, respetando la legislación nacional y los tratados internacionales, y prepararse para aumentar la productividad y eficiencia”.
El presidente de ANAGAN también manifestó que entre sus objetivos para 2026 está, “el concretar poder exportar carne a los Estados Unidos, una vez establezcamos los laboratorios que permitan certificar la calidad de nuestra genética y realizar los primeros ensayos para enviar productos lácteos, explorando nichos como el queso étnico”. Además, explicó que reciente “firmaron una carta de intención con Colombia para intercambiar conocimientos y experiencias en ganadería”.
ML | La Asociación Nacional de Ganaderos de Panamá (ANAGAN) fue fundada en 1958 y es un gremio que, por mandato estatutario, representa a las 48,000 explotaciones ganaderas del país. Surgió para defender los intereses del sector ganadero y se dedica a promover su desarrollo a través de la unidad, la capacitación, las alianzas y estrategias orientadas a fortalecer la producción nacional.
Licenciado en Derechos y Ciencias Politicas de la Universidad Santa María la Antigua (USMA).
Preside la Unión Nacional de Productores Agropecuarios (UNPAP).
Precide la Federación Centroamericana de Carne Bovina.
Miembro de Asociación de Ganaderos Veraguenses.