La Cámara de Comercio llama a la unidad y el compromiso en la reforma de la CSS
La crisis que atraviesa la Caja de Seguro Social (CSS) es uno de los problemas más complejos y graves que enfrenta Panamá, afectando el bienestar de cientos de miles de panameños y poniendo en riesgo la sostenibilidad del sistema de seguridad social del país. Así lo expresa la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) en un reciente comunicado.
En la nota firmada por el presidente del gremio, Juan Arias, los empresarios destacan estar “comprometidos en ser partícipes de una de las tareas más importantes que tenemos como país”.
El gremio hizo un llamado a todos los ciudadanos, en particular a los jóvenes, a involucrarse activamente en el proceso de reforma que se llevará a cabo en la Asamblea Nacional. En especial, la Cámara subrayó la importancia del Primer Debate del Proyecto de Ley que plantea modificaciones a la Ley Orgánica de la CSS. Este debate, argumentan, será crucial para analizar en profundidad las implicaciones de la propuesta y realizar los ajustes necesarios que garanticen la viabilidad y sostenibilidad del sistema.
“Las decisiones que se tomen en este proceso tendrán un impacto directo en el futuro de las nuevas generaciones y en su bienestar social”, señaló la CCIAP, reafirmando la importancia de un examen detallado y responsable del Proyecto de Ley.
Actualmente, la CCIAP está llevando a cabo una revisión exhaustiva y comparativa del documento presentado al Órgano Legislativo. Según el gremio, a primera vista, el proyecto no recoge en su totalidad una única propuesta, sino que presenta elementos de varias ideas discutidas durante el período de consulta.
Además, la CCIAP valoró positivamente la labor explicativa que el Órgano Ejecutivo está llevando a cabo, con el objetivo de que los asegurados comprendan claramente las implicaciones del Proyecto de Ley y las medidas administrativas y de modernización que la CSS tiene previsto implementar. La modernización del sistema, según la Cámara, debe ser tanto de fondo como de forma, con el fin de afianzar la confianza de la ciudadanía en las reformas propuestas.
Si bien la CCIAP reconoce que no todos los sectores estarán de acuerdo en la forma exacta de resolver la crisis de la CSS, el gremio destacó que lo fundamental es alcanzar un consenso en torno al objetivo principal: salvar la Caja de Seguro Social.
“El diálogo, el debate de altura y el respeto mutuo han sido herramientas clave en el pasado para alcanzar grandes victorias en temas de trascendencia nacional. Este es un reto de país, y requiere el compromiso firme de todos los panameños”, concluyó el comunicado.