Economía

La CAPAC advierte de “grave situación” por huelga en la industria de la construcción y pide reactivar proyectos

08 de mayo de 2025

El presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), Alejandro Ferrer, alertó este jueves, 8 de mayo, sobre la “grave situación que atraviesa la industria de la construcción debido a un paro de hecho promovido por el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs)”.

Ferrer señaló que “este paro no responde a un conflicto laboral con las empresas del sector, sino a una agenda política vinculada al rechazo de la Ley 462 que regula la Caja de Seguro Social, el manejo del tema minero, el memorándum de entendimiento con Estados Unidos y la oposición al proyecto de Río Indio”.

El empresario manifestó que “entre las obras más afectadas se encuentran la Línea 3 del Metro de Panamá y el Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá, cuya paralización compromete seriamente los cronogramas y fechas de entrega. Estos retrasos generan, además, reclamos por tiempo y costos adicionales que el Estado, como contratante, deberá asumir”.

Reconoció que “este entorno actual no proyecta la estabilidad, ni la confianza necesarias para atraer nuevas inversiones que generen empleo formal. La industria de la construcción, pilar clave del desarrollo económico y social del país, es una de las más afectadas”.

El gremio durante la conferencia estuvo representado por miembros de su Junta Directiva, quienes informaron que, “el 66 % de los trabajadores del sector se mantienen activos. Sin embargo, advirtieron que quienes más sufren por esta situación son los propios trabajadores, al quedarse sin ingresos para cumplir con sus compromisos económicos”.

La CAPAC hizo un llamado al Suntracs “para que respete la voluntad de los trabajadores que desean retomar sus labores, y rechazó enérgicamente las amenazas hacia aquellos que optan por reincorporarse a sus puestos de trabajo, recordando que son estos trabajadores quienes, con su esfuerzo, sostienen al sindicato”.

TE PUEDE INTERESAR