Los textos escolares superan los $200
Padres de familia piden que los libros de textos puedan ser reutilizados como se hacía antes, cuando los estudiantes heredaban libros de familiares o amigos. Detallaron que el uso de “libros de trabajo” se ha convertido “en un negocio”
A menos de dos meses de iniciar el año lectivo 2025, padres de familia ya se preparan para la compra de textos escolares que por sus elevados costos representa una inversión importante. Un solo libro puede costar hasta 250 dólares, señaló Javier Lombardo, de la Unión Nacional de Padres de Familia de Centros Educativos Particulares (UNADEPA).
Lombardo explicó que los precios varían dependiendo el grado del estudiante y lo que estudie. “Los textos de biología, química y física, están entre los más costosos. Un padre de familia que tiene a su hijo en una escuela particular puede estar gastando de $350 a $700, solo en libros”, manifestó el vocero de UNADEPA.
Aldo Bazán, presidente de la Asociación Nacional de Padres de Familia de Centros Educativos Públicos y Particulares (ANPAFA), señaló que “en las escuelas oficiales, el Ministerio de Educación provee los libros de las materias esenciales, sin embargo, eso no acaba con el monopolio de las editoras. Existen libros y novelas que se piden en premedia y media que tienen precios excesivos para los padres de familia”.
La Acodeco indicó que “en el caso de los textos escolares, no se le puede obligar a un padre de familia a comprar los libros en el mismo colegio, cuando están libremente disponibles en el comercio”.
“Con los libros lo que sucede es que a pesar de estar exentos del ITBMS, muchas veces por el cambio de edición se incrementan de precio, y ese cambio muchas veces solo es una o dos páginas, lo que significa que es un verdadero negocio. En ocasiones se duplica el costo”.
“Por década hemos pedido a la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia y al Ministerio de Educación que regule las malas prácticas. Existen normativas nacionales de que algunos libros no pueden ser cambiados en determinado tiempo”.
“En secundaria en las escuelas particulares generalmente las editoras tienen el negocio amarrado con las escuelas, te obligan a que vayas y compres los textos que ellos te ofrecen. Si el profesor cumple el plan de estudio, el libro se usa completamente”.
“Mi hija va para un tercer grado y en la matrícula invertí $450 y la lista de libros son $482, es una escuela privada, pero no de las famosas. Es un gasto que debemos asumir buscando una mejor educación, solo espero que esos textos se usen a cabalidad en el año escolar”.