Economía

Meloni aboga por abordar de manera “razonada” la guerra de aranceles

29 de marzo de 2025

La primera ministra italiana Giorgia Meloni abogó el sábado por abordar de manera “razonada” la escalada de la guerra de aranceles entre la Unión Europea y Estados Unidos, y reiteró la importancia de la unidad transatlántica.

El presidente Donald Trump lanzó una guerra comercial contra los principales socios y también contra los adversarios de Estados Unidos, con los aranceles como arma principal.

Trump anunció una tasa de 25% para los automóviles importados desde el 3 de abril, lo que afectaría de lleno a la industria automotriz alemana.

Estados Unidos amenaza además con imponer tarifas a los vinos, champañas y otros alcoholes europeos, especialmente franceses, con un recargo del 200%.

Meloni, quien fue la única dirigente europea presente en la toma de posición de Trump, declaró que siente que es su “responsabilidad” defender la unidad transatlántica y “reconstruirla si es necesario”.

“Por supuesto hay divergencias sobre los derechos de aduana, pero por esta razón pienso que no debemos reaccionar de manera impulsiva, sino de manera razonada”, declaró en una manifestación del partido de oposición centrista Azione.

Un poco más del 10% de las exportaciones italianas se venden en Estados Unidos, la mitad máquinas e instrumentos y sus componentes.

El anuncio del jueves de que Estados Unidos impondrá un arancel adicional del 25% para los automóviles fabricados fuera de Estados Unidos, ocurrió una semana después de que la UE anunció que aplaza hasta mediados de abril sus medidas de retaliación contra productos estadounidenses.

Esta nueva política debía ser una respuesta a las tasas de 25% impuestas por Trump contra el acero y el aluminio, pero el bloque decidió una prórroga para dar más tiempo a una solución negociada.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR