MIDA: “Compensación es insostenible”
Mediante el pago de B/ 7.50, establecido en el año 2014, el gobierno asume parte del valor real del producto, a fin de sostener el control de precio, lo que representa para este año, entre B/ 140 y B/ 160 millones
La compensación del precio del arroz es insostenible, así lo recalcó el ministro de Desarrollo Agropecuario, Roberto Linares.
“Esa compensación, para el MIDA, representa entre 140 y 160 millones de dólares al año y eso simplemente es insostenible para el gobierno y para esta institución. Ese dinero quisiéramos dedicarlo en apoyo al productor en tecnología, educación en siembra, irrigación, para volvernos más eficientes y poder subir la producción”, sostuvo Linares.
Debido a la pandemia y los incrementos generados por la guerra en Ucrania se estableció un extra de B/ 8.50, pero ambas medidas tenían como fecha de culminación junio de 2024. La administración actual decretó la extensión del pago de B/7.50, solo hasta el 30 de diciembre de este año.
“Tenemos alrededor de 40 millones de dólares de pagos atrasados a los productores, que necesitan su plata lo antes posible, porque están empezando la siembra y tienen compromisos, y de aquí a diciembre serían más de B/ 66 millones solo en compensación”, explicó Linares.
ML | En 2014, el arroz costaba 0.48 centavos la libra para el consumidor y el control de precios ha resultado en la ausencia de arroz a 0.40 centavos.
El incremento de los pagos ha sido gradual. En el 2019, la producción, según cifras del MIDA, fue de 7,560,000.00 quintales de arroz, lo que representó 56.7 millones de dólares, que el gobierno designó para mantener el programa.
Para el año 2023 se ha anunciado que se contará con $150 millones para el pago de compensaciones de los arroceros del año agrícola 2022-2023.
Al 21 de junio de 2024, un total de $82,990,424.99 han recibido productores de arroz mediante este programa.
ml | Miembros de la Federación de Productores de Arroz y Granos Básicos de Panamá (FEDAGPA) anunciaron que no aceptarán la reducción de la compensación que reciben por quintal de arroz, de 16 a 7.50 balboas. Miguel Ángel Tuñón, representante de la Asociación Coclesana de Productores de Arroz (ACOPRA), insistió en la necesidad de encontrar una solución al precio del arroz para los productores, ya que los costos de producción son muy altos. Mientras que Gabriel Araúz Jiménez, presidente de FEDAGPA, expresó: “la incertidumbre creada por cambios de última hora en las reglas, mientras, los costos de producción se mantienen y la regulación de precios persiste, hace cada vez más difícil producir arroz”.