Economía

Productores de arroz expresan rechazo a la importación del grano

12 de septiembre de 2024

La Federación de Asociaciones de Productores de Arroz y Granos de Panamá se pronuncia tras el anuncio del Instituto de Mercadeo Agropecuario (Mida) sobre la importación de 60 mil quintales de arroz blanco de primera calidad.

El gremio calificó como irresponsable la decisión de traer arroz de afuera al país.

“La decisión de importar arroz blanco en plena zafra es irresponsable, además, demuestra una falta de consideración hacia los productores locales. Esta importación genera una distorsión en la comercialización del arroz en cáscara húmedo y sucio”, indicaron en el escrito.

Según los productores, “desde julio de este año, se han dado varias reuniones con el ministro de Desarrollo Agropecuario y el director del IMA, en dónde han manifestado que estamos en plena cosecha. Sin embargo, en ningún momento se nos notificó la intención de realizar importaciones de arroz, lo que representa un serio golpe a la confianza que hemos depositado en los procesos de diálogo con el gobierno”.

“Es inaceptable que, mientras se nos llama al diálogo, el gobierno adopte medidas unilaterales que afectan directamente al sector. Tradicionalmente, las decisiones de importación se han manejado mediante las reuniones de la cadena agroalimentaria. Sin embargo, esta importación se ha hecho de manera arbitraria sin la consulta debida con los actores principales del sector arrocero”, destacaron en el pronunciamiento.

Además, exigieron “una rectificación inmediata de esta decisión y un compromiso real del gobierno de actuar de manera transparente y en beneficio del sector productivo nacional”.

El gremio compartió algunos datos sobre la siembra actual del grano.

De acuerdo con cifras oficiales de la Dirección de Agricultura, tenemos alrededor de 70,000 hectáreas sembradas, de las 90,000 hectáreas que se tienen programadas para la zafra 2024-2025.

“Ya se han cosechado aproximadamente 7.000 hectáreas, y para finales de este mes se habrán cosechado al menos 20,000 hectáreas, que representan unos 2 millones de quintales de arroz húmedo y sucio. Por lo tanto, resulta incorrecto y engañoso afirmar que existe una “limitada producción local”.

“En este preciso momento, el país cuenta con suficientes reservas de arroz de producción nacional para garantizar el abastecimiento interno”, reiteraron.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR