Trabajadores mineros instan al gobierno a crear mesa de diálogo para resolver problemas tras cierre de la mina
Trabajadores mineros y voceros de las comunidades de los distritos cercanos al proyecto de Cobre Panamá piden a las nuevas autoridades ser atendidos para abordar una serie de problemáticas que enfrentan tras el cierre de la mina.
En esta línea informaron que el día de ayer entregaron en la Presidencia de la República una carta dirigida al mandatario José Raúl Mulino para dar a conocer sus demandas.
Michael Camacho, del Sindicato de Trabajadores de Minera Panamá (UTRAMIPA), expresó “queremos que se hagan bien las cosas. Esos 6 mil extrabajadores que en estos momentos forman parte del desempleo de Panamá, ya no sabemos qué hacer. Incluso los que estamos dentro del proyecto no tenemos una estabilidad laboral”.
“Pedimos a las nuevas autoridades nos escuchen y se pueda llegar a un entendimiento”, agregó Camacho.
Entre las peticiones de los dirigentes está crear una mesa de diálogo para atender el tema de desempleo, la remoción de las 132 mil toneladas de concentrado de cobre que está en Donoso, proveedores que no tiene donde ubicar sus productos, entre otras demandas.
Por su parte, Aniano Pinzón, secretario general de la Confederación Unión General de Trabajadores de Panamá (UGT), sostuvo que no se oponen a la estrategia planteada por el gobierno de “abrir para cerrar” la mina.
“Si el pueblo panameño está de acuerdo de ‘abrir para cerrar’ nosotros no tendríamos ningún inconveniente en este sentido, porque el otro pedido es que haya una atención a los trabajadores que se beneficiaban directa e indirectamente de la industria minera”, añadió el vocero de UGT en una conferencia en la mañana de este martes, 9 de julio.
En tanto, Cecilia Martínez, líder comunitaria de Coclesito, manifestó que “nuestra gente necesita empleos, no estábamos pidiendo que nos regalen nada, ni pidiendo subsidios. Queremos un empleo digno de hombres y mujeres laborioso para ganar el sustento de nuestros hogares”.
En la conferencia también participaron miembros de otras comunidades aledañas a la mina y del Sindicato Nacional de la Industria de la Construcción y perforación de Panamá (SINTICOPP).