Editorial

Sobre la libertad de prensa y expresión

05 de julio de 2020

La libertad de expresión y de prensa son, en una democracia, derechos inalienables de los ciudadanos, pero el ejercicio periodístico tiene responsabilidades a las que no se pueden renunciar.

La prensa moderna tiene la obligación de verificar, constatar antes de publicar, divulgar o hacer pública una denuncia o hecho relevante.

El derecho a réplica, tan difundido en las escuelas de periodismo y en  el ejercicio profesional, pasó de ser una disculpa obligada y relevante a una publicación relegada. Con la llegada de las re des sociales, todo aquello que se publica, divulga o comenta tiene un impacto positivo o negativo, contundente, sobre aquellos que son mencionados.

Es por ello que la ley establece responsabilidades civiles para las partes involucradas. El país y el ejercicio periodístico profesional tienen que reflexionar sobre sus responsabilidades en una sociedad que necesita unidad nacional, criterios comunes y acuerdos consensuados para resolver los graves problemas que agobian a la sociedad panameña, ahora con el Covid-19.

 

 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR