Aplazado a 2021 el recurso de apelación del antiguo jefe de ETA Josu Ternera

El juicio de Josu Ternera, antiguo jefe de la organización separatista vasca ETA, programado este lunes y martes en el Tribunal de Apelaciones de París,...
  • Josu Ternera camina por los pasillos del Palacio de Justicia de París el 19 de octubre de 2020, tras el aplazamiento de su juicio

El juicio de Josu Ternera, antiguo jefe de la organización separatista vasca ETA, programado este lunes y martes en el Tribunal de Apelaciones de París, fue aplazado al 22 y 23 de febrero.

En arresto domiciliario desde el 30 de julio, el ex dirigente está siendo juzgado por "asociación de malhechores con fines terroristas" entre 2002 y 2005.

Josu Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, su verdadero nombre, había sido condenado en esta causa a cinco años en primera instancia y siete en la apelación, pero como esas penas fueron pronunciadas en ausencia pudo pedir ser juzgado de nuevo.

El proceso fue aplazado porque la fiscalía no ha contactado a varios testigos implicados en el proceso de paz de Ginebra en el que también participó Josu Ternera.

Según recalcó su defensa, durante el periodo que juzga el tribunal, Josu Urrutikoetxe preparaba la negociación de paz y por eso, sus abogados hicieron citar a varios actores de esos días, como el antiguo secretario general de Interpol, Raymond Kendall o Jesús Eguiguren, figura importante del partido socialista vasco.

Laurent Pasquet-Marinacce, abogado del antiguo jefe de ETA declaró para la AFP que el proceso era una "farsa".

"Por una parte se quería que participara en las negociaciones de paz y, por la otra, se le persigue por haber formado parte de esas conversaciones".

Ternera comparecerá además este jueves y viernes ante el Tribunal de París por otra causa, su supuesto papel en el seno del aparato político de la organización separatista vasca entre 2010 y 2013.

Designado en 1999 como uno de los tres negociadores durante un proceso de paz fallido, fue él quien, el 3 de mayo de 2018 anunció la disolución de la organización.

Nacida en 1959 durante la dictadura de Franco, ETA está acusada de haber matado a 853 personas durante cuatro décadas de violencia en nombre de la independencia del País Vasco.


Contenido Patrocinado