Francia se dirige a un reconfinamiento ante una cruda segunda ola de covid-19

Francia podría anunciar este miércoles un reconfinamiento general, aunque debería ser menos estricto que el primavera, ante una cruda segunda ola de la pandemia de...
  • Un rider espera un encargo en una plaza de Angers, en el oeste de Francia, el 27 de octubre de 2020

Francia podría anunciar este miércoles un reconfinamiento general, aunque debería ser menos estricto que el primavera, ante una cruda segunda ola de la pandemia de covid-19, que en la víspera causó cerca de 300 muertos en hospitales.

El presidente francés Emmanuel Macron anunciará a las 20H00 (19H00 GMT) nuevas medidas que se anuncian "impopulares", según un consejero ministerial.

El dirigente del partido gubernamental LREM, Stanislas Guérini, justificó por adelantado el ya probable reconfinamiento.

"Se necesitan medidas fuertes, medidas potentes, comprensibles para todos los franceses, nacionales probablemente", indicó en la televisión France 2.

El martes, más de 2.900 enfermos de covid-19 estaban ingresados en cuidados intensivos, es decir la mitad de la capacidad actual (5.800 camas) de estos servicios.

En la página oficial del gobierno, las autoridades dieron cuenta de 288 muertos en los hospitales el martes para las últimas 24 horas, y 235 en residencias para ancianos en los últimos cuatro días, lo que eleva el balance a 35.541 fallecidos en Francia desde el inicio de la pandemia. En los momentos más duros de la primera ola, en abril, se registraron más de 700 muertos algunos días, añadiendo hospitales y residencias.

Para Philippe Juvin, jefe de urgencias del hospital parisino Goerges-Pompidou, un reconfinamiento es inevitable. "Hay que tomar [esta medida], cierto", dijo en la radio RTL.

"Estamos ante una curva que asciende bastante rápido [de 30 a 50.000 nuevos casos por día] y hay que tomar medidas ahora porque podrían tomarlas demasiado tarde si esperamos por ejemplo ocho días", añadió, señalando "un riesgo de desbordamiento del sistema de salud".

El presidente de la Federación de Hospitales de Francia, Frédéric Valletoux, señaló que el toque de queda de 21H00 a 06H00 impuesto para 46 millones de franceses "no dio los resultados" esperados.

El reconfinamiento podría ser menos estricto que el de la primavera boreal, con escuelas que seguirían abiertas, así como los servicios públicos y comercios esenciales.

Debe "responder al objetivo de limitar los contactos físicos, pero al mismo tiempo la economía y también la sociedad deben seguir funcionando", declaró Philippe Juvin, pidiendo encontrar el "buen nivel" de equilibrio.


Contenido Patrocinado