La Tierra no se salvará sin la contribución de India a la lucha contra el cambio climático

Los expertos advierten que los esfuerzos mundiales contra el cambio climático para asegurar que la Tierra siga siendo habitable pueden perderse si India, el tercer...
  • Dos hombres caminan entre la niebla en Nueva Delhi, India, el 28 de enero de 2021

      Los expertos advierten que los esfuerzos mundiales contra el cambio climático para asegurar que la Tierra siga siendo habitable pueden perderse si India, el tercer mayor emisor de carbono del mundo, no contribuye de manera significativa.

      "Todos los caminos hacia una transición exitosa a las energías limpias a nivel mundial pasan por India", destacó la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en un reciente informe.

      India, actualmente con 1.300 millones de habitantes, debería convertirse en la nación más poblada del planeta para mediados de la década, de acuerdo con proyecciones de Naciones Unidas.

      Según la AIE, la población urbana debería aumentar en 270 millones de personas de aquí a 2040, una cifra significativa por su impacto en las emisiones.

      Todos los habitantes de las ciudades necesitarán vivienda, vehículos, bienes de consumo, energía y aire acondicionado en los veranos indios calurosos.

      Estos datos dan mucho que hablar antes de la cumbre telemática sobre el clima convocada por el presidente estadounidense Joe Biden esta semana, y de la COP26 en Glasgow en noviembre.

      Pero India no quiere recibir lecciones de Occidente, advirtieron sin ambages las autoridades indias.

      La semana pasada, en Nueva Delhi, el ministro indio de Medio Ambiente, Prakash Javadekar, recordó al ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean Yves Le Drian, la "responsabilidad histórica" de Occidente que "contaminó, destruyó el mundo y provocó el cambio climático".

      "Y ahora nos dicen que no debemos usar carbón. Las tecnologías alternativas debería ser mucho más económicas, sólo entonces la gente abandonará el carbón", insistió. "India es una nación responsable", añadió, "hará lo que sea necesario para hacer frente al cambio climático".

      - Objetivos ambiciosos -

      India ya está sufriendo los estragos del cambio climático debido al derretimiento de los glaciares del Himalaya, el aumento de las temperaturas y el aumento de la frecuencia de los ciclones.

      En 2019, la contaminación atmosférica causada por los vehículos, la industria, la producción de electricidad y la agricultura causó más de un millón de muertes prematuras en el país.

      A diferencia de muchos otros estados, India está superando los objetivos voluntarios que se fijó en el marco del Acuerdo de París. Se trata, en particular, de aumentar hasta 60% de aquí a 2030 la parte de los combustibles no fósiles en la producción de electricidad, frente a un objetivo inicial de 40%.

      India también se fijó el ambicioso objetivo de alcanzar 450 gigavatios de potencia instalada en energias renovables.

      La energía solar representa actualmente menos del 4% de la producción de electricidad y el carbón 70% y para 2040 la meta es que cada una represente 30%.

      Sin embargo, es probable que las emisiones totales indias aumenten 50% de aquí a 2040, lo que contrarrestaría totalmente la reducción prevista de las emisiones en Europa en el mismo período.

      Es posible reducir las emisiones mediante la modernización de la infraestructura eléctrica de India. Pero la principal fuente de emisiones de CO2 sigue siendo la industria y el transporte, con 25 millones más de camiones que se esperan en las carreteras para 2040.


      Contenido Patrocinado