Detienen a un neonazi sospechoso de una campaña de amenazas en Alemania

La justicia alemana anunció este martes la detención de un hombre sospechoso de participar en una campaña de cartas de amenazas contra personalidades e inmigrantes,...
  • Holger Muench, jefe de la Oficina Criminal Federal alemana, habla durante una rueda de prensa junto al ministro del Interior germano, Horst Seehofer, sobre los crímenes por motivos políticos, el 4 de mayo de 2021 en Berlín

      La justicia alemana anunció este martes la detención de un hombre sospechoso de participar en una campaña de cartas de amenazas contra personalidades e inmigrantes, firmadas por un pequeño grupo neonazi responsable de una decena de asesinatos.

      El detenido, un desocupado de 53 años, ya ha sido condenado en el pasado por delitos atribuidos a la extrema derecha, dijo el fiscal de Fráncfort.

      Existen "fuertes sospechas" de que el detenido envió desde agosto de 2018 en todo el país una serie de "cartas amenazantes con contenido de incitación al odio, insultante y amenazante, bajo el seudónimo NSU 2.0", detalló la fiscalía.

      El grupo neonazi NSU (Clandestinidad Nacional Socialista) llevó a cabo en los años 2000 una docena de asesinatos, principalmente de inmigrantes.

      Las cartas, más de un centenar, iban dirigidas principalmente a figuras públicas conocidas por su compromiso contra el racismo y el antisemitismo, a favor de los inmigrantes, así como a los propios inmigrantes.

      En marzo, Peter Beuth, el ministro del Interior de la región de Hesse, de la cual Fráncfort es la capital, indicó que se habían detectado un total de 133 cartas de amenazas, de las cuales 115 fueron enviadas por "NSU 2.0".

      En junio de 2019, el asesinato de Walter Lübcke, prefecto de la ciudad de Kassel, por parte de un militante de extrema derecha, reveló el resurgimiento del terrorismo neonazi en Alemania, que había sido subestimado a principios de este siglo y hoy es considerado como un desafío crucial para la seguridad interna.


      Contenido Patrocinado