Nacionales

Intensa actividad de EEUU en Panamá pese a ausencia de embajador

12 de mayo de 2021

Desde  el inicio de la gestión del presidente de la República Laurentino Cortizo altos funcionarios de la administración del expresidente de Estados Unidos, Donald  Trump y del actual, Joe Biden, han llegado al país para desarrollar planes  y fortalecer las relaciones  entre ambas naciones  en materia agrícola,  seguridad, comercio  y diplomacia.

En los últimos meses las visitas han estado enfocadas en robustecer  el apoyo entre las   fuerzas de tareas conjuntas que trabajan  en pro  de la seguridad , la lucha contra las drogas y el apoyo en las operaciones de ayuda humanitaria. 

Las figuras gubernamentales de Estados Unidos que han visitado Panamá desde julio de 2019 a la fecha son: Robert O’Brien, Consejero Presidencial de la Seguridad Nacional de los Estados Unidos; Ulrich Brechbuhl, consejero del Departamento de Estado de los Estados Unidos; Michael Kozak Subsecretario de Estado, para Asuntos del Hemisferio Occidental de los Estados Unidos de América; Kevin McAleenan secretario interino del departamento de Seguridad estadounidense; Timothy Shea, director interino de la Administración para el Control de las Drogas (DEA); Keith Krach, subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medioambiente de EE.UU.; Sergio De La Peña, Subsecretario Adjunto de Defensa de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental; Craig Faller, comandante del Comando Sur de las Fuerzas Armadas; Mauricio Claver-Carone, director del Consejo de Seguridad Nacional para el hemisferio occidental; Adam Boehler,  director general de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de EE.UU.; Peter Olson, agregado agrícola para el Departamento de Agricultura de EE.UU.; John D. Lichtfield, coronel  del ejército de EE.UU. y comandante de las Fuerza de Tarea Bravo; Chad Wolf, secretario interino de Seguridad Nacional y  Wilbur Ross, secretario de comercio de los  Estados Unidos. Mientras tanto,  Ryan Rowlands   y  Stewart Tuttle    permanecen en el país  ocupando los cargos  de ministro consejero y jefe de misión de la embajada, respectivamente.

El expresidente del Consejo de Servicios Internacionales, Roberto Troncoso, dijo que “las visitas presuponen que algo no estaba alineado con la forma o política estadounidense por  el inusual interés de China de estar más cerca de nosotros. Tenemos varios años sin un embajador y eso es terrible con un país que ha  sido aliado, socio, amigo que nunca nos ha dado la espalda”.

El viceministro de comercio exterior, Juan Carlos Sosa,  mencionó que  “Panamá siempre ha tenido una excelente relación con EEUU  y vamos a seguir creciendo en intercambio comercial”. 

OpinionesTabla

Yessika Calles
[email protected]
Twitter: @CallesYessika
Instagram: yessikacalles
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR