Irán pagó su deuda con la ONU y recuperó su derecho a voto

Irán pagó unos 16,2 millones de dólares adeudados a la ONU, recuperó su derecho a voto y participó en la Asamblea General en la selección...
  • El embajador de Irán ante la ONU Majid Takht Ravanchi atribuyó la demora en pagar a las sanciones impuestas por EEUU a su país

      Irán pagó unos 16,2 millones de dólares adeudados a la ONU, recuperó su derecho a voto y participó en la Asamblea General en la selección de los cinco nuevos miembros del Consejo de Seguridad, dijeron diplomáticos el viernes.

      "Después de más de seis meses de trabajos, la ONU anunció que recibió los fondos", dijo en Twitter el embajador de Irán ante el organismo Majid Takht Ravanchi.

      El diplomático acusó a las "ilegales sanciones de Estados Unidos" por la demora en solucionar la deuda. "No sólo privaron a nuestro pueblo de medicinas, también impidieron a Irán pagar su deuda en mora con la ONU", añadió.

      Esas deudas llevaron a que en enero la ONU le quitara a Irán su derecho a voto.

      Un funcionario de la ONU dijo que los fondos llegaron principalmente de una cuenta iraní en Seúl cuyos movimientos estaban bloqueados por sanciones de Estados Unidos. La ONU, Irán, Corea del Sur y Estados Unidos discutieron durante meses la liberación de esa cuenta de manera de que Teherán pudiese honrar su deuda.

      Al recuperar sus derechos, Irán pudo votar de la Asamblea General que escogió el viernes a cinco miembros no permanentes para el período 2022-2023: Emiratos Árabes UNidos, Brasil, Albania, Gabón, y Ghana.


      Contenido Patrocinado