Acuerdo por gasoducto entre EEUU y Alemania advierte a Rusia de sanciones y busca paso por Ucrania

Alemania acordó el miércoles advertir a Rusia sobre potenciales sanciones y apoyar financieramente al sector energético de Ucrania en un acuerdo con Estados Unidos para...
  • El oleoducto a través del Báltico es firmemente rechazado por Ucrania, que desde 2014 batalla contra separatistas rusos y sostiene que es vital que el gas ruso pase por su territorio

      Alemania acordó el miércoles advertir a Rusia sobre potenciales sanciones y apoyar financieramente al sector energético de Ucrania en un acuerdo con Estados Unidos para resolver las divisiones entre ambos aliados sobre el gasoducto Nord Stream 2.

      La oposición republicana al presidente demócrata Joe Biden denunció el acuerdo y dijo que vigorizará al líder ruso Vladimir Putin, pero el gobierno estadounidense dijo que ya es tarde para detener el oleoducto y que el pacto permitirá obtener buenos resultados.

      "Esta es una mala situación y un mal gasoducto pero necesitamos proteger a Ucrania y pienso que tenemos que dar pasos significativos en esa dirección", dijo Victoria Nuland, subsecretaria de Estado para asuntos políticos durante una audiencia en el Senado en la que dio detalles del acuerdo.

      Biden, que la semana pasada recibió a la canciller alemana Angela Merkel, retiró la mayoría de las sanciones a Nord Stream requeridas por el Congreso. Alegó que la tubería está casi terminada y sería mejor trabajar junto a Alemania.

      El oleoducto ha sido vigorosamente resistido por muchos vecinos de Rusia; especialmente Ucrania que desde 2014 batalla contra separatistas pro Moscú.

      Ucrania ve el flujo de gas ruso como una fuente de influencia y una bendición financiera indispensable. Las tarifas de tránsito del gas le aportan 3.000 millones de dólares anuales a sus cofres.

      En una declaración conjunta con Estados Unidos, Alemania se comprometió a dar una respuesta a Rusia si se concretan los temores de Kiev.

      "Si Rusia intenta utilizar la energía como arma o comete más actos agresivos contra Ucrania, Alemania emprenderá acciones a nivel nacional y presionará por adoptar medidas eficaces a nivel europeo, incluyendo sanciones que limiten la capacidad exportadora rusa a Europa en el sector de energía", dijo.

      Alemania dijo también que usará todo su peso para persuadir a Rusia a extender por 10 años el acuerdo para el tránsito de gas a través de Ucrania que expira a fines de 2024.

      El Kremlim dijo que Merkel presentó una extensión de los derechos de transito en una conferencia telefónica con Putin el miércoles. También informó que ambos líderes están "satisfechos" porque el Nord Stream 2 esté casi terminado.

      - Apoyo a Ucrania -

      Ucrania y Polonia declararon que aún se oponen al oleoducto y en forma conjunta dijeron que es una amenaza para Europa Central.

      Alemania también acordó ayudar a Ucrania a reducir su dependencia energética de Rusia mediante la creación de un fondo de al menos 1.000 millones de dólares.

      El fondo abordará otra prioridad de Merkel y Biden al apoyar las energías renovables y la reducción de las emisiones de carbono que conducen al recalentamiento del planeta.

      Como muestra de apoyo a Kiev, la Casa Blanca anunció que el 30 de agosto Biden recibirá al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

      Alemania, que viene de cuatro años de permanentes fricciones con el expresidente Donald Trump, saludó la actitud de Biden y la consideró una revitalización de la alianza.

      "Me alivia haber encontrado una solución constructiva sobre el Nord Stream 2", dijo el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas.

      Funcionarios estadounidenses dijeron esperar que Alemania mantenga sus promesas luego de que Merkel deje el cargo este año.

      - Enojo republicano -

      Los republicanos criticaron inmediatamente el acuerdo. Dijeron que traiciona a Ucrania y fortalecerá a Putin, quien le arrebató Crimea a Ucrania.

      El senador republicano Ted Cruz habló de las preocupaciones por el oleoducto mientras demora la confirmación de nominados por Biden para cargos diplomáticos.

      "Siempre supimos que Biden estaba en la cama con Putin. Ahora sabemos que están haciendo cucharita", dijo Cruz.

      Biden también ha sido criticado por demócratas pero sus defensores dicen que los ataques republicanos son absurdos. Señalaron que Trump elogió descaradamente a Putin con una llamada telefónica en la que intentó presionar a Zelenski. Llamada que desencadenó un juicio político contra Trump.

      Nuland, una exdiplomática de carrera que se hizo famosa por apoyar a los manifestantes pro-occidentales de Ucrania en 2013, respondió sin rodeos a Cruz que Trump, que asumió en 2017, tuvo gran responsabilidad.

      "Creo que en 2016 estábamos en camino de detener el gasoducto", dijo. "Cuatro años después, cuando se instaló el gobierno de Biden, la tubería estaba completa en un 90%", dijo.

      burs-sct/bgs/gm/lda


      Contenido Patrocinado