Dos supervivientes de la matanza de Utøya y una mayoría de mujeres en el nuevo gobierno noruego

El nuevo primer ministro noruego, el laborista Jonas Gahr Støre, presentó este jueves su nuevo equipo de gobierno en el que hay una mayoría de...
  • (De izquierda a derecha) Los ministros de Justicia, Emilie Enger; Finanzas, Odd Roger Enoksen; y Cultura e Igualdad de Género, Anette Trettebergstuen, de Noruega, tras tomar posesión de sus cargos el 14 de octubre de 2021 en Oslo

      El nuevo primer ministro noruego, el laborista Jonas Gahr Støre, presentó este jueves su nuevo equipo de gobierno en el que hay una mayoría de mujeres y dos supervivientes de la matanza perpetrada en Utøya en 2011.

      De los 19 ministerios, las mujeres ocuparán 10, entre ellos Relaciones Exteriores. No es la primera vez que un 53% de las carteras recaen en mujeres en Noruega. En 2005 y 2013 la situación fue la misma, durante un periodo breve de tiempo, cuando era primer ministro Jens Stoltenberg, luego responsable de la OTAN.

      El nuevo gobierno reagrupa a los laboristas y al partido de Centro.

      La nueva coalición inicia su andadura en un país conmocionado por el ataque perpetrado el miércoles por un hombre armado con un arco y flechas que mató a cinco personas en Kongsberg (sureste). Según la policía, el agresor era un danés de 37 años convertido al islam y que ya era sospechoso de haberse radicalizado.

      Otra particularidad es que en el nuevo gobierno habrá dos supervivientes de la matanza de la isla de Utøya, en la que el extremista de derecha Anders Behring Breivik mató a 69 personas en 2011, durante una reunión de la juventud laborista.

      En total los ataques de 2011 dejaron un total de 77 muertos en el país ya que hubo ocho personas que murieron en otro ataque cometido por Breivik en Oslo, que tenía por blanco la sede del gobierno.


      Contenido Patrocinado