Corea del Norte efectúa su tercer ensayo de misiles del año

Corea del Norte indicó el sábado haber lanzado en la víspera dos misiles tácticos guiados desde una plataforma ferroviaria, en el tercer ensayo armamentístico del...
  • Un hombre pasa frente a una pantalla que emite un informativo de televisión surcoreano con imágenes de archivo sobre la prueba de misil norcoreana, el 14 de enero de 2022 en una estación ferroviaria de Seúl

      Corea del Norte indicó el sábado haber lanzado en la víspera dos misiles tácticos guiados desde una plataforma ferroviaria, en el tercer ensayo armamentístico del país asiático desde inicios de 2022, pese a las nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos.

      El ensayo, detectado por el ejército surcoreano y los guardacostas japoneses, sirvió para "comprobar y evaluar la competencia en los procedimientos de acción en el lanzamiento desde plataformas ferroviarias", indicó la agencia oficial norcoreana KCNA.

      Los lanzamientos de estos misiles de corto alcance se producen después de que Estados Unidos impusiera esta semana nuevas sanciones a Pyongyang, que respondió entonces que jamás renunciará a su "derecho a defenderse".

      En septiembre de 2021, Corea del Norte probó por primera vez estos lanzamientos desde una plataforma ferroviaria. El ensayo del viernes "demostró alta maniobrabilidad y ratio de acierto", según la agencia.

      "Se está discutiendo el despliegue de un sistema de misiles desde ferrocarril por todo el país", añadió KCNA.

      Los lanzamientos se produjeron a las 14H41 y 14H52 (05H41 y 05H52 GMT), y los misiles recorrieron una distancia de 432 km a una altura de 36 km hacia el este de la península coreana, indicaron los jefes del Estado Mayor de Corea del Sur.

      El Consejo de Seguridad surcoreano "lamentó" este ensayo que "no contribuye a la estabilidad en la península coreana en este momento crítico".

      En Tokio, el ministro de Defensa japonés, Nobuo Kishi, dijo que los proyectiles cayeron fuera de la zona económica exclusiva de Japón. Estos reiterados ensayos demuestran que Pyongyang "busca mejorar sus tecnologías de lanzamiento", aseguró.

      A pesar de las sanciones internacionales sobre su programa armamentístico y nuclear, Pyongyang ha realizado en los últimos días dos pruebas de supuestos misiles hipersónicos, el 5 y el 11 de enero.

      Tras el segundo ensayo, supervisado personalmente por el líder norcoreano Kim Jong Un, Estados Unidos impuso sanciones adicionales a cinco personas vinculadas con el programa balístico norcoreano.

      Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano acusó a Washington de estar librándose a una "intencional escalada" sobre esta situación.

      Si "Estados Unidos adopta una postura de confrontación, la República Popular Democrática de Corea estará obligada a tomar una reacción más fuerte y firme", dijo el portavoz en comentarios recogidos por KCNA el viernes antes de los disparos.

      Corea del Norte tiene "el derecho legítimo" de desarrollar nuevas armas en el marco de su proceso de "modernización de sus capacidades de defensa nacional", agregó el portavoz.

      - Una "situación preocupante" -

      Yang Moo-jin, profesor de la Universidad de Estudios Norcoreanos, dijo a la AFP que el momento elegido para efectuar estos ensayos es "preocupante".

      "La situación es preocupante. Corea del Norte ha efectuado este disparo inmediatamente después de haber divulgado un comunicado en el que asegura que no renuncia a su 'derecho a defenderse'", afirmó Yang.

      "El mensaje es muy claro. Corea del Norte no va a renunciar a nada en lo referente a sus armas, y ello pese a las nuevas sanciones", agregó el analista.

      El nuevo ensayo "fue llevado a cabo rápidamente para mostrar a Estados Unidos que se aplicará la política del ojo por ojo diente por diente tras las sanciones" de Washington, opinó por su lado Cheong Seong-chang, director del Centro de estudios sobre Corea del Norte en el Instituto Sejong.

      El jueves, el Secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, exhortó a Corea del Norte a negociar con Estados Unidos, país que, según él, no alimenta ninguna "intención hostil" hacia el régimen de Kim Jong Un.

      Las negociaciones por el programa nuclear de Corea del Norte están estancadas desde el fracaso de las cumbres históricas de 2018-2019 entre el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano.

      Pyongyang ha reanudado las pruebas de misiles balísticos en los últimos meses, con varios lanzamientos desde septiembre.

      El gobierno del actual presidente Joe Biden ha expresado varias veces su voluntad de reunirse con emisarios norcoreanos, pero Pyongyang rechazó la oferta, acusando a Estados Unidos de seguir una política "hostil".


      Contenido Patrocinado