Internacionales

Presidente en jaque

10 de agosto de 2022

El presidente de Perú Pedro Castillo enfrenta cinco investigaciones de la Fiscalía por supuesta corrupción que alienta a sus opositores a plantear su destitución.

Desde el primer día en el Ejecutivo el mandatario de izquierda, un maestro rural y sindicalista de 52 años, tuvo a la mayoría de la clase política en el Congreso en contra, encabezada por Fuerza Popular, el partido de Keiko Fujimori, exrival electoral.

Castillo cumplió en julio un año en el poder, y además del cerco judicial ha enfrentado dos intentos de destitución del Congreso, y cuenta con  una desaprobación de 74% en la opinión pública, según encuestas divulgadas por medios internacionales. Actualmente, el país andino enfrenta un escenario de crisis política, económica y social. Así mismo, los  allegados de Castillo  han sido investigado. Ayer la Justicia allanó  la casa familiar del presidente en el norte de Perú en busca de su cuñada acusada de corrupción, Yenifer Paredes,  tras registrar  sin éxito el propio palacio de gobierno en Lima. 

Los otros colaboradores de Castillo procesados son un sobrino que fungía de asesor y el exministro de Transporte, ambos prófugos de la justicia, y un exsecretario presidencial.  

Este último se entregó la semana pasada y busca llegar a un acuerdo de colaboración con la fiscalía para reducir eventuales penas por los presuntos delitos. 

La primera dama Lilia Paredes también compareció el mes pasado ante una comisión de investigación parlamentaria. Sin embargo, la esposa del presidente se negó a responder a los legisladores "por recomendación de mi abogado".
Lilia Paredes ya había declarado ante el ministerio público por el mismo caso, respondiendo todas las preguntas, según datos de la AFP. 

El presidente  Castillo ha manifestado que “seguimos batallando con esas fuerzas políticas que se han convertido en golpistas de la democracia del país.  No me pueden doblegar, no pueden crear fantasmas de corrupción”. 

OPINION

redacción | agencias
[email protected]
Twitter: MetroLibrepty
Instagram: MetroLibre
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR