El parlamento de Letonia declara a Rusia "Estado patrocinador del terrorismo"

El parlamento de Letonia declaró este jueves a Rusia como "Estado patrocinador del terrorismo" y consideró que sus acciones en Ucrania constituían "un genocidio" contra...
  • Unos participantes en la marcha "Deshacerse de la herencia soviética" envueltos en la bandera letona y ucraniana (c), fotografiados en Riga el 20 de mayo de 2022

      El parlamento de Letonia declaró este jueves a Rusia como "Estado patrocinador del terrorismo" y consideró que sus acciones en Ucrania constituían "un genocidio" contra el pueblo ucraniano.

      En su declaración, publicada en su sitio de internet, el parlamento letón "reconoce a Rusia como un Estado patrocinador del terrorismo", y llamó a otros países a expresarse en el mismo sentido".

      Los diputados dijeron que consideraban como "terrorismo" y "genocidio selectivo" la "violencia de Rusia cometida contra los civiles para alcanzar objetivos políticos".

      Según los legisladores, Rusia usa particularmente municiones prohibidas internacionalmente para "infundir miedo y matar a civiles".

      Rusia "usa el sufrimiento y la intimidación como herramienta en sus intentos de desmoralizar al pueblo y a las fuerzas armadas ucranianas, y paralizar el funcionamiento del Estado para ocupar Ucrania", subrayó la declaración.

      El parlamento pidió a la Unión Europea que deje de expedir visados turísticos a los ciudades rusos y bielorrusos.

      Los diputados de Letonia destacaron que la invasión rusa se llevó a cabo "con el apoyo y la implicación del régimen bielorruso", y pidieron a la comunidad internacional que impusiera a Bielorrusia las mismas sanciones que a Rusia.

      El texto fue apoyado por 67 diputados que participaron en la votación, de un total de 100, en ausencia de los miembros de un partido prorruso que prefirió no dar su opinión sobre el asunto.

      El jefe de la diplomacia ucraniana, Dmitro Kuleba, agradeció al parlamento letón su declaración, estimando que llegaba "en el momento oportuno".

      "Rusia merece desde hace mucho tiempo este estatus por sus acciones en Ucrania y más allá", dijo, instando a "otros países y organizaciones" a hacer lo mismo que Letonia.

      Por su parte, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, consideró la declaración parlamentaria no tenía más sustancia que una "xenofobia primaria".

      En un mensaje publicado en Telegram, calificó a sus autores de "ideólogos", dignos de ser "tratados (...) de neonazis".


      Contenido Patrocinado