"Seguimos funcionando": los trenes de Ucrania resisten también ante Rusia

La resistencia ucraniana a la invasión de Rusia se expresa también sobre raíles, declara con orgullo el responsable de la compañía que ha mantenido en...
  • Alexander Kamishin, director ejecutivo de Ukrzaliznytsia, posa para una fotografía en la feria InnoTrans, la mayor cita del sector del transporte ferroviario, en Berlín el 21 de septiembre de 2022

      La resistencia ucraniana a la invasión de Rusia se expresa también sobre raíles, declara con orgullo el responsable de la compañía que ha mantenido en marcha los trenes del país sin apenas problemas desde el inicio de la guerra.

      El servicio no se ha interrumpido por completo "por más de dos horas" desde finales de febrero a pesar de los combates en el país, indicó el director ejecutivo de Ukrzaliznytsia (Ferrocarriles de Ucrania), Alexander Kamishin en una entrevista a AFP en una feria de transporte InnoTrans en Berlín.

      "Estamos en el día 210 de guerra. Y no importa cómo de duro bombardeen, nosotros seguimos funcionando", dijo Kamishin.

      Unos 8.000 empleados de Ukrzaliznytsia, la mayor empresa pública del país con 231.000 trabajadores, están luchando con el ejército. Desde el inicio de la invasión, 244 de sus empleados murieron y otros 425 resultaron heridos.

      "Ese es el precio más alto porque la infraestructura dañada siempre se puede reconstruir. ¿Pero la gente? Las vidas y las habilidades de la gente es algo que no reconstruimos", dijo Kamyshin, invitado a compartir espacio en la feria con la empresa ferroviaria polaca PKP.

      El personal restante trabaja entre bombardeos sin descanso y reconstruyendo constantemente la infraestructura destruida, explicó el joven ejecutivo, cuya apariencia con el lateral del pelo rapado y una cola de caballo destaca en medio de los empresarios trajeados de la feria.

      "Nunca dejamos de trabajar para la gente. Nunca, ni un solo día", aseguró Kamishin, con un polo estampado con el logo de la compañía.

      El ejecutivo aseguró que sus trabajadores se han convertido en expertos en reparar infraestructura dañada. La mayor interrupción total del servicio duró solo dos horas.

      Aprendimos a "arreglar todo de forma que el servicio nunca se pare por más de dos horas", aseguró.

      - Conexión europea -

      Kamishin aseguró que los ferrocarriles son un sostén vital para el atribulado país. "Algunos días era la única forma de desplazarse por Ucrania", dijo, citando los daños ocurridos en las carreteras.

      "Restauramos la conexión con Balakliya y ahora es la forma más fácil" de llegar a esa ciudad oriental.

      También subrayó que los viajes de líderes mundiales a Kiev para reunirse con el presidente Volodimir Zelenski fueron posibles gracias a la red ferroviaria desde Polonia.

      Tan pronto como una nueva porción de territorio es recuperada a las fuerzas rusas, Ukrzaliznytsia se apresura a reconectar las líneas dañadas a la red. Así, un tren salió de Járkov para llegar a Balakliya una semana después de ser reconquistada por los ucranianos.

      "El gobierno nos respalda financieramente", aseguró Kamishin. Esta asistencia es muy necesaria dado que los ingresos previos a la guerra procedían principalmente del transporte de mercancías, añadió.

      Mirando al futuro, Ucrania desea unirse un día a la Unión Europea, lo que implicaría integrar sus ferrocarriles a la red comunitaria.

      Kamishin respalda convencido una propuesta de la Comisión Europea para unificar los ferrocarriles del continente a un ritmo más rápido, lo que implicaría estrechar el ancho de vía en países como Ucrania, Moldavia, Finlandia o los países bálticos.

      "Ya hemos empezado a hacerlo. No hay otro camino para nosotros que finalmente cambiar al ancho de vía europeo", afirmó.

      El trabajo por delante es enorme: la red ferroviaria ucraniana, constantemente bombardeada por el ejército ruso, es la tercera más extensa de Europa con 23.000 kilómetros de vía, solo por detrás de Alemania y Francia.


      Contenido Patrocinado