Fallece la novelista británica Hilary Mantel, dos veces ganadora del Booker Prize

La escritora británica Hilary Mantel, primera novelista en haber ganado dos veces el prestigioso Booker Prize, falleció a los 70 años, anunció el viernes su...
  • La escritora británica Hilary Mantel, el 4 de marzo de 2020 en Londres

      La escritora británica Hilary Mantel, primera novelista en haber ganado dos veces el prestigioso Booker Prize, falleció a los 70 años, anunció el viernes su editor HarperCollins.

      "Con gran tristeza HarperCollins anuncia que la exitosa autora Hilary Mantel murió apaciblemente, rodeada de su familia y amigos, ayer (jueves) a los 70 años", indica la editorial en un comunicado.

      La escritora publicó su primer libro en 1985 ("Every Day is Mother's Day", Todos los días es la fiesta de las madres) pero es sobre todo conocida por su trilogía sobre la tumultuosa vida de Thomas Cromwell, uno de los principales actores de la Reforma en Inglaterra

      Los dos primeros tomos de la serie traducida a 41 idiomas (en español, "En la corte del Lobo", y "Una reina en el estrado") le valieron sendos Booker Prize en 2009 y 2012. El tercer tomo, publicado en 2020 ("El trueno en el reino") fue saludado por la crítica y su salida provocó el mismo día colas ante las librerías.

      Mantel (de nacimiento Thompson) nació el 6 de julio de 1952 en el Derbyshire (centro de Inglaterra) en una familia de origen irlandés. Según contó en su memorias ("Giving Up the Ghost", 2003) creció con la desventaja de ser "mujer, del Norte y pobre"

      - Catriona, desgarrador fantasma -

      Ahí, imaginaba lo que habría sido su vida con una hija que jamás tuvo, pues fue estéril tras sufrir una enfermedad poco conocida entonces, la endometriosis.

      Bautizada Catriona, esa hija imaginada fue sin duda el fantasma más desgarrador de los numerosos espectros que han poblado su obra.

      Tras haber estudiado derecho en la London School of Economics, luego en la universidad de Sheffield, partió con el geólogo que se convertiría en su marido a Botsuana, durante cinco años, y luego a Arabia Saudita, durante cuatro, antes de retornar a Gran Bretaña a mediados de los años 1980.

      "Hilary era la mejor de su generación, de esta época, una importante novelista, valiente, con una inmensa empatía (...) Vamos a extrañar siempre su compañía, su sabiduría, su humor, y siempre amaremos su increíble legado literario" le rindió homenaje Charlie Redmayne, jefe de HarperCollins en Reino Unido.

      Cada uno de sus libros ofrecía "una trama inolvidable de luminosas frases (...)" saludó su antiguo editor Nicholas Pearson, quien reveló que la escritora trabajaba aún el mes pasado en una nueva novela

      "Era un genio" reaccionó en Twitter la autora de la saga Harry Potter, J.K. Rowling.

      "Todo el mundo en Booker Prize está profundamente triste" por la muerte de Hilary Mantel, asegura por su lado la cuenta Twitter del más célebre premio literario británico.


      Contenido Patrocinado