Internacionales

El presidente electo de Uruguay visita a su mentor Mujica tras su triunfo

26 de noviembre de 2024

El presidente electo de Uruguay, Yamandú Orsi, visitó el lunes a su mentor, el exmandatario José Mujica, un día después de su triunfo en el balotaje, que marca el regreso de la izquierda al poder tras cinco años de gobierno de centroderecha.

"Uno tiene que ser agradecido", declaró Orsi en rueda de prensa tras reunirse con Mujica, que, a pesar de sus 89 años y de estar recuperándose de un cáncer de esófago, se abocó muy activamente a pedir el voto para su delfín tras la primera vuelta del 27 de octubre.

Orsi estuvo unas dos horas conversando con Mujica, un exguerrillero que gobernó Uruguay de 2010 a 2015, y también con su esposa, Lucía Topolansky, exrebelde como él y vicepresidenta de 2017 a 2020.

"Lo que hicieron estos veteranos ha sido muy importante para mí", dijo Orsi luego del encuentro en la chacra en la que vive la pareja en las afueras de Montevideo.

Mujica es visto por analistas como el "estratega principal" de la campaña de Orsi, el profesor de historia de 57 años que gobernó por una década Canelones, el segundo departamento más poblado del país, de 3,4 millones de habitantes.

"Vaya mi reconocimiento a Pepe" y "a Lucía", dijo Orsi el domingo tras vencer por unos 95.000 votos al oficialista Álvaro Delgado.

El presidente electo contó el lunes que la charla con Mujica fue de "balance" y de "perspectiva" tras ser el candidato del Frente Amplio, la mayor fuerza de oposición del país.

"El Pepe habla de su experiencia y ahí desliza qué es lo que piensa, tiene la sabiduría de no plantear las cosas como consejo", señaló Orsi, y contó que tiene "frases" para "apuntar" porque le van a servir "mucho, mucho".

Orsi, que hasta ahora sólo anunció a Gabriel Oddone como su futuro ministro de Economía, dijo que Mujica "jamás" le señala quién debe estar en su gabinete, aunque sugiere nombres. "Me dice que yo voy a ser presidente y yo tengo que decidir", afirmó.

El Movimiento de Participación Popular, principal sector del Frente Amplio y en el que Orsi milita desde joven, difundió imágenes de la visita en su cuenta en X, en las que se escucha al popular grupo uruguayo NTVG cantar "Volvé a tu casa cuando quieras".

En su primera jornada como presidente electo, Orsi dijo que ir a ver a Mujica era una "obligación".

También llevó a sus hijos mellizos de 12 años a la escuela pública a la que asisten en Salinas, la localidad costera a unos 40 km al este de Montevideo donde reside con su familia y donde dijo que seguirá viviendo cuando asuma el cargo.

- Reunión con el presidente -

Orsi sucederá el 1 de marzo al presidente Luis Lacalle Pou, quien no pudo competir por un segundo mandato porque la Constitución prohíbe la reelección inmediata.

Al felicitar a Orsi el domingo, Lacalle Pou se puso "a las órdenes" para "empezar la transición apenas (él) lo entienda pertinente".

Hay que "acordar cómo seguimos de aquí a marzo", dijo Orsi el lunes, al ser consultado sobre el encuentro, previsto para esta semana en la Torre Ejecutiva, sede de la Presidencia.

Lacalle Pou convocó para el martes a las 16H00 (19H00 GMT) un consejo de ministros. La instrucción será que cualquier proyecto nuevo de gobierno debe ser consultado con la administración entrante, adelantó al votar el domingo.

En rueda de prensa este lunes, Orsi añadió que Lacalle Pou lo invitó a asistir con él a la 65ª cumbre del Mercosur, que Uruguay acogerá el 5 y 6 de diciembre por ocupar la presidencia pre témpore del bloque.

A la cita están convocados los presidentes de los cuatro países fundadores del Mercado Común del Sur en 1991 (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), así como de Bolivia, que formalizó su incorporación como miembro pleno en julio.

"Hay que poner en el lugar que corresponde al Mercosur (...) porque, en un mundo que se cierra y un mundo tan impredecible, lo mejor es estrechar lazos con los pueblos vecinos", apuntó Orsi.

También dijo que sus primeros viajes al exterior serán a Argentina y a Brasil.

TE PUEDE INTERESAR