Riad (AFP) - Fuerzas leales al ex presidente yemení, Alí Abdalá Saleh, atacaron el viernes 'varios puntos' de la frontera saudí, originando un enfrentamiento en el que murieron cuatro sauditas y decenas de yemeníes, informó la coalición militar liderada por Arabia Saudita.
'Las fuerzas del ejército saudita repelieron hoy [viernes] un ataque desde el lado yemení contra varios puntos en [los distritos sauditas fronterizos de] Jazan y Najran', indicó la coalición en un comunicado difundido a primera hora del sábado por la agencia oficial saudita.
'Una formación de la Guardia Republicana fiel al presidente derrocado Alí Abdalá Saleh coordinó, planificó y ejecutó el ataque con el apoyo de la milicia hutí', añadió.
Algunas tropas leales a Saleh lucharon junto a la rebelión chiita hutí, apoyada por Irán, contra las fuerzas del presidente yemení Abd Rabo Mansur Hadi, exiliado en Arabia Saudita, durante la guerra en Yemen.
La coalición liderada por Riad inició el 26 de marzo una campaña de ataques aéreos contra los rebeldes y sus aliados para intentar detener su avance.
Aunque desde el inicio de la guerra se han registrado escaramuzas en la frontera con Arabia Saudita, los enfrentamientos del viernes representan el segundo ataque importante anunciado por la coalición en territorio saudita.
El gobierno yemenita en el exilio y los rebeldes chiitas hutíes aceptaron el viernes participar en negociaciones de paz en Ginebra bajo los auspicios de la ONU.
Las negociaciones, que han sido anunciadas provisionalmente para el 14 de junio, tienen como objetivo aplicar un alto el fuego, aumentar la ayuda humanitaria y presentar un plan para la retirada de los rebeldes de los territorios que conquistaron desde el comienzo de su ofensiva el año pasado.
Los rebeldes hutíes aceptaron participar en las conversaciones de paz después de que lo hiciera el gobierno yemenita exiliado en Riad.