Indignación en Nepal por el retraso de los socorros tras las inundaciones, que dejaron 225 muertos
Algunos de los supervivientes de las inundaciones monzónicas que asolaron Nepal el fin de semana criticaron el martes al gobierno por los insuficientes esfuerzos de socorro durante una catástrofe que ha dejado al menos 225 muertos.
Las inundaciones y deslizamientos mortales son comunes en el sur de Asia durante la temporada de monzones, de junio a septiembre, pero los expertos afirman que el cambio climático las está empeorando.
Barrios enteros en la capital Katmandú quedaron inundados durante el fin de semana, al igual que algunos pueblos en zonas remotas de la república del Himalaya que siguen esperando ayuda.
"No hay carretera, así que nadie ha venido", explicó a AFP Mira KC, habitante de un pueblo del distrito de Kavre, al este de Katmandú.
"Aunque vengan, aquellos que murieron ya están muertos, y el daño está hecho. Todo lo que harán será expresar sus condolencias", agregó.
Las inundaciones afectaron especialmente a algunas de las zonas más pobres de Katmandú, a orillas del río Bagmati y sus afluentes, que cruzan la ciudad.
Man Kumar Rana Magar, residente de un barrio marginal, indicó que las autoridades le dieron refugio en una escuela, pero que le obligaron a marcharse antes de que estuviera listo para regresar a su anegada casa.
"Estamos tan cerca de la sede del gobierno. Si no se pueden ocupar de los pobres tan cerca, ¿qué harán por los otros?, dijo este hombre de 49 años.
Al menos 225 personas murieron por las inundaciones y otras 24 siguen desaparecidas, según la policía. Otras 4.000 personas fueron rescatadas.
La oficina meteorológica nepalí declaró que, según datos preliminares, cayeron 240 milímetros de lluvia en las 24 horas antes de la mañana del sábado, las mayores precipitaciones en un solo día en más de dos décadas.
Algunos expertos afirmaron que las autoridades no se prepararon adecuadamente para el desastre, a pesar de los pronósticos de tormentas intensas.
"Se ignoraron precauciones que deberían haberse tomado", indicó Arun Bhakta Shrestha, experto climático del Centro Internacional para el Desarrollo Integrado de las Montañas, con sede en Katmandú.