Internacionales

Israel quiere la paz, pero está preparada para la guerra

18 de septiembre de 2024

TEL AVIV.- A todos los niveles de la vida pública, gubernamental y privada de Israel, la paz es siempre una opción, pero el ataque del 7 de octubre del año pasado y la masacre de 1,200 civiles desarmados, en su mayoría jóvenes que participan en una fiesta y familias enteras de los kibutz o granjas agrícolas cambió, el panorama.

Fuentes oficiales, vinculadas a la diplomática calificaron la situación como “tensa” y “delicada” por la creciente amenaza de Hezbolá, el grupo chiita libanés, que apertrechado por Irán intensificaron sus ataques con cohetes y drones, desde el 8 de octubre de 2023.

Mientras, el ejército de Israel aumenta su presión sobre el grupo terrorista Hamás en Gaza (al Sur), en el Norte, cientos de israelíes han sido desplazados por el lanzamiento de más de 8,100 proyectiles, explosivos y morteros.

En los últimos meses han muerto en la frontera con Líbano, 26 civiles y 24 soldados.

Israel tiene siete frentes armados: Hamás en Gaza; Hezbolá y la Yihad islámica en Líbano: los llamados proxies iraníes en Siria e Irak; los Hutíes en Yemen; y el propio Irán.

El primer ministro Benjamín Netanyahu ha dicho que el propósito de Israel es acabar con Hamás, que han perdido a 17,000 de sus hombres armados.

Hamás lideró el ataque sorpresa a unos 30 lugares de Israel hace casi un año, matando a niños, mujeres, ancianos y jóvenes, violando a adolescentes y cortándole la cabeza a un gran número de ejecutados.

La estrategia de las Fuerzas de Defensa de Israel es eliminar lo que consideran “amenazas terroristas” en Líbano y hacer que Hezbolá desista en sus ataques.

Empero, “si hay una opción, sería un alto al fuego y lograr la paz para todos, pero estamos preparados para ir a una guerra con Hezbolá, sino queda otra”, advirtió Roni Kaplan, portavoz el ejército.

El jefe del comando operativo del Norte de Israel, en la frontera con Líbano, el teniente coronel, Dotan Razili, dijo que miles de soldados vigilan la línea fronteriza.

Al menos nueve intentos de penetrar el territorio israelí, por parte de Hezbolá fueron repelidos en los últimos once meses.

Empero, el sonido de las sirenas les recuerda que tienen un “enemigo” en Líbano, armado por Irán.

Razili explicó que Hezbolá tiene armamento iraní, “que está tocando a nuestra puerta”.

El Dr.Ratz Zimmal, investigador del Instituto de Seguridad Nacional de la Universidad de Tel Aviv, reconoció que Israel “no puede enfrentar sola a Irán, porque es una potencia regional”.

Zimmal cree que, para comenzar un proceso de paz, que ha fracasado en el pasado, “hay que frenar a Irán, retomar los diálogos políticos con Arabia Saudita, renovar la cooperación militar y diplomática con los aliados en el Golfo y renovar un proceso político con los palestinos” donde no puede estar Hamás.

Mattanya Cohen, director Adjunto para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores, precisó que Irán ha extendido su influencia en América, una red de medios en las redes sociales y medios de comunicación, para promover una campaña contra Israel.

Cohen confirmó que su país entregará a los tribunales de justicia internacional, pruebas de las violaciones, degollamientos y ejecuciones cometidas por Hamás el 3 de octubre pasado, a quien han jurado derrotar y desaparecer.

Estallan miles de “beepers” de Hezbolá, que acusa a Israel

J.APARICIO | Hezbolá, la poderosa milicia chiita libanesa apoyada por Irán, recibió un duro y sorpresivo golpe, un día después que el gabinete de guerra de Israel anunciará su decisión de incrementar sus acciones militares para frenar a la milicia radical.

Hezbolá o partido de Dios, tiene una influencia en la política y la vida pública de Líbano, que comparte fronteras con Israel.

Desde el año pasado, Hezbolá ha lanzado unos 8,100 misiles, drones y otros proyectiles a Israel, causando 50 muertos, 26 de ellos civiles. Ayer, miles de aparatos de comunicación “busca personas” o “beepers” en manos de presuntos miembros de Hezbolá estallaron.

Hezbolá y miembros del gobierno libanés acusan a los servicios de inteligencia de Israel, la Mossad, de haber “hackeado” los aparados para hacerlos explotar.

Las cifras preliminares hablan de nueve muertos y 2,700 heridos.

La televisión estatal iraní dijo que su embajador en Líbano, Mojtaba Amani resultó con heridas leves y otras 14 personas en Siria.

Hezbolá no descartó responderle a Israel, que ha dicho en diversas ocasiones que está preparada.

TE PUEDE INTERESAR