La nueva presidenta de Macedonia del Norte se niega a pronunciar el nombre completo del país
La nacionalista Gordana Siljanovska-Davkova, elegida primera mujer presidenta de Macedonia del Norte desde la proclamación de independencia de 1991, se negó este domingo durante su juramento a pronunciar el nuevo nombre completo del país utilizado desde un acuerdo alcanzado con Grecia en 2018.
"Declaro que ejerceré la función de presidenta de Macedonia de manera rigurosa y responsable, que respetaré la Constitución y las leyes y que protegeré la soberanía, la integridad territorial y la independencia de Macedonia", declaró Siljanovska-Davkova ante los diputados del Parlamento e invitados a la ceremonia.
En el texto oficial, que utilizó, sí figura el nombre constitucional de Macedonia del Norte, constató un periodista de la AFP.
Gordana Siljanovska-Davkova, que cumplió 71 años el sábado, fue elegida el 8 de mayo presidenta de este país de los Balcanes por un mandato de cinco años, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, al vencer con un 65% de los votos al presidente socialdemócrata saliente Steveo Pendarovski, que logró un 29%.
Macedonia del Norte alcanzó en 2018 un acuerdo "histórico" con Grecia en el que aceptó añadir la mención geográfica "del Norte" al nombre del país, poniendo así fin a una histórica disputa con su vecino que bloqueaba su adhesión a la OTAN, así como sus negociaciones de unirse a la Unión Europea.
El país se convirtió en miembro de la OTAN en 2020.
El partido de derecha VMRO-DPMNE de Siljanovska-Davkova se oponía a este acuerdo con Grecia.
Además, la formación nacionalista quedó ligeramente en primer lugar durante las elecciones legislativas que se celebraron igualmente el 8 de mayo, logrando casi mayoría absoluta con 58 de 120 escaños en el Parlamento, y venciendo a la Unión Socialdemócrata, en el poder desde 2017.