Internacionales

Los principales ministros de Putin conservan su cargo en el nuevo gobierno

02 de agosto de 2019

Sochi (Rusia) (AFP) - El presidente ruso, Vladimir Putin, eligió este viernes mantener en sus cargos a la mayoría de los pesos pesados del gobierno para su cuarto mandato, confirmando así su voluntad de continuidad en la política exterior y económica.

La promoción del ministro de Finanzas, Anton Siluanov, a número dos del gobierno, y la decisión de encomendar la cartera de Construcción a Vitali Mutko, el extitular de Deportes envuelto en un escándalo de dopaje que llevó a la expulsión de Rusia de varias competiciones internacionales, son dos de los pocos cambios anunciados.

Putin, que lleva 18 años en el poder y ganó holgadamente las elecciones del 18 de marzo, ya había dado a entender que no preveía ningún cambio de rumbo al volver a nombrar a Dmitri Medvedev como primer ministro.

La composición del gobierno, propuesta por Medvedev fue aceptada por Putin durante una reunión retransmitida por televisión.

Serguéi Lavrov, un diplomático respetado a nivel internacional, seguirá siendo ministro de Relaciones Exteriores, un cargo que ocupa desde 2004.

El leal Serguéi Shoigu, ministro de Defensa desde 2012, también conservará su cartera, desde la que dirigió la intervención del ejército ruso en Siria y la modernización de las fuerzas armadas.

Siluanov, el hombre que mantuvo a flote la economía rusa durante unos años difíciles, con duras medidas de rigor presupuestario, seguirá al frente del ministerio de Finanzas, además de ser número dos del gobierno.

Maxim Oreshkin, un joven economista nombrado ministro de Economía en 2016 tras el arresto de su predecesor por un caso de corrupción, mantendrá su cargo en el nuevo ejecutivo.

Al igual que el controvertido ministro de Cultura, Vladimir Medinski, criticado por sus posturas muy conservadoras, y el ministro de Energía, Alexandre Novak, responsable de las negociaciones cruciales con la OPEP sobre la limitación de la producción del petróleo.

Además de encargarse de la cartera de Construcción, Vitali Mutko, implicado en las acusaciones de dopaje institucional contra Rusia, conserva su cargo de viceprimer ministro.

TE PUEDE INTERESAR