Masrur Barzani, designado primer ministro del Kurdistán iraquí

Erbil (Irak) (AFP) - El Parlamento del Kurdistán iraquí nombró este martes a Masrur Barzani como primer ministro, al día siguiente de la investidura de su primo Nechirvan Barzani como presidente de esta región autónoma, comprobó un periodista de la AFP.
Masrur Barzani, hasta ahora responsable de los servicios de seguridad kurdos e hijo del líder histórico kurdo Masud Barzani, tiene ahora un mes para formar gobierno.
El nuevo primer ministro cosechó el voto de 87 de de los 97 diputados presentes, de un total de 111.
Los Barzani -y su Partido Democrático del Kurdistán (PDK)- son el clan político más poderoso del Kurdistán iraquí.
Su gran rival, la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK) del difunto presidente iraquí Jalal Talabani, boicoteó la sesión parlamentaria durante la cual fue elegido Nechirvan Barzani. Sin embargo, sus miembros asistieron a la sesión parlamentaria del martes.
Masrur Barzani era desde 2012 asesor del Consejo de Seguridad del Kurdistán. Este organismo, que supervisa a todas las fuerzas de seguridad de la región autónoma, desempeñó un papel crucial en la guerra contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), que ocupó un tercio de Irak entre 2014 y 2017, en las fronteras de Kurdistán.