Internacionales

Ni honores militares ni rueda de prensa durante la visita de Milei a Alemania

21 de junio de 2024

El presidente argentino, Javier Milei, realizará este fin de semana su primer viaje a Alemania desde que asumió el cargo, una visita reducida al mínimo, sin honores militares ni rueda de prensa tras su encuentro con el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz.

Berlín presentó la semana pasada esta visita como la del líder de "uno de los socios económicos más importantes de Alemania en América Latina", pero en los últimos días se modificó el programa.

Ahora se la presenta como una "visita de trabajo", sin los honores militares ni la rueda de prensa previstos inicialmente para el domingo en el marco de la reunión con Scholz.

Fue el Gobierno argentino el que quiso estos cambios, aseguró el viernes a la prensa el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Hebestreit.

"Desde que asumió el cargo, el señor Milei ha dado muy pocas ruedas de prensa", dijo Hebestreit.

"Se trata de una visita de trabajo muy breve que, de acuerdo con los deseos del presidente argentino, durará apenas una hora", añadió.

El jefe del gobierno alemán "se reúne con muchos jefes de Estado y de Gobierno (...), es más cercano de algunos que de otros (...). También habla con socios difíciles", apuntó.

Según analistas, estos cambios podrían explicarse por las declaraciones realizadas el lunes por Hebestreit, quien calificó de "mal gusto" los comentarios de Milei sobre Begoña Gómez, la esposa del presidente del gobierno español Pedro Sánchez.

En mayo, durante una convención del partido de extrema derecha Vox en Madrid, Milei se refirió a la esposa de Sánchez como "mujer corrupta", lo que provocó en respuesta que España retirara definitivamente a su embajadora en Buenos Aires.

Milei se hacía eco de críticas de la derecha española contra la esposa de Sánchez, investigada por la justicia por presunto tráfico de influencias y corrupción.

Antes de Alemania, Milei realizará este viernes una nueva visita a España para recibir el premio anual del Instituto Juan de Mariana, un centro de pensamiento neoliberal.

El mandatario argentino no se reunirá con ningún responsable del gobierno español pero se entrevistará con la presidenta regional de Madrid, la conservadora Isabel Díaz Ayuso, quien le otorgará una condecoración.

Según el diario El País, Milei había solicitado una audiencia con el rey Felipe VI, sin obtener respuesta.

El sábado en Hamburgo (norte de Alemania) también recibirá una medalla de la sociedad Friedrich August von Hayek, un controvertido instituto liberal entre cuyos miembros hay partidarios del partido ultraderechista alemán AfD.

El instituto dijo en un comunicado que quiere premiar a este "ambicioso reformador", al que considera en la línea de Ludwig Erhard -- jefe de gobierno durante el milagro económico de Alemania Occidental -- Ronald Reagan y Margaret Thatcher.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR