Internacionales

Putin advierte a Corea del Sur de que enviar armas a Ucrania sería "un gran error"

22 de junio de 2024

El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió el jueves a Corea del Sur que enviar armas a Ucrania, confrontada a una ofensiva militar rusa, sería un "gran error", y que podría por su lado enviar material bélico a Corea del Norte.

"El envío de armas letales a Ucrania a zonas de combate sería un gran error", dijo Putin durante una visita a Vietnam.

"Si eso sucede, tomaremos la decisión correspondiente, que probablemente no sea del agrado de los actuales dirigentes de Corea del Sur", agregó.

El mandatario ruso evocó también la posibilidad de enviar material militar a Corea del Norte, un país con el cual firmó el lunes un acuerdo de defensa que causó preocupación en Corea del Sur.

"Quienes envían [misiles a Ucrania] piensan que no están combatiendo contra nosotros, pero ya he dicho, incluso en Pyongyang, que nos reservamos el derecho de suministrar armas a otras regiones del mundo, en relación con nuestros acuerdos con la RPDC" (República Popular Democrática de Corea, o Corea del Norte), subrayó.

"No lo descarto", apuntó.

Estados Unidos consideró "muy preocupante" la declaración de Putin.

El envío de armas rusas al hermético país comunista asiático "podría desestabilizar a la península coreana, potencialmente, dependiendo del tipo de armas, y podría violar las resoluciones del Consejo de Seguridad que la propia Rusia ha apoyado", declaró el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR