Luxemburgo (AFP) - Centenares de personas, entre ellas varios representantes de la monarquía europea, rindieron un último homenaje este sábado en Luxemburgo al gran duque Juan, quien murió el 23 de abril a los 98 años de edad.
Bajo una lluvia helada, cientos de luxemburgueses se acercaron a los alrededores de la catedral de Luxemburgo para asistir al cortejo y seguir la ceremonia transmitida en una pantalla gigante, constató la AFP en el lugar.
Los funerales de Estado empezaron cerca de las 11H30 (09H30 GMT) en la catedral de Luxemburgo, con la asistencia de unos 30 representantes de la realeza de varios países, entre ellos la familia real belga, la princesa Ana de Reino Unido, y los padres de Felipe VI de España, los reyes eméritos Juan Carlos y Sofía.
También asistieron personalidades políticas como el expresidente francés, Nicolas Sarkozy.
El gran duque Juan de Luxemburgo, que reinó durante 36 años (1964-2000) en este pequeño Estado europeo antes de ceder el trono a su hijo Enrique, vivía retirado desde que abdicó en octubre del año 2000.
Jean-Marie Cottong, una luxemburguesa de 43 años, que el sábado asistía a la ceremonia, dijo que recordaba al gran duque Juan por 'su cortesía, su gentileza, la persona que se necesitaba para la liberación' de Luxemburgo.
En 1942 se alistó como voluntario en el ejército británico y dos años más tarde participó en el Desembarco de Normandía y luego en la liberación de su país, algo que sus compatriotas nunca olvidaron.
'Era nuestro 'explorador' n°1 en Luxemburgo', resaltó Nicole, una joven de 23 años, ciudadana de este pequeño Estado en el corazón de Europa, que participó con otros cientos de scouts del Gran Ducado de una marcha en memoria de quien también era su jefe scout.