Una alianza de izquierdas se perfila como ganadora de elecciones en Nepal

Katmandú (AFP) - Los resultados de las elecciones en Nepal, consideradas como el final de un largo periodo de inestabilidad política, apuntaban este lunes a una holgada victoria de la alianza entre los antiguos rebeldes maoístas y el partido comunista CNP-UML.
Los nepalíes votaron en dos fases para elegir a sus asambleas nacional y provinciales, unos comicios destinados a finalizar la transición democrática de este país del Himalaya desde la sangrienta guerra civil de hace una década.
Aunque el recuento de votos continuaba este lunes, la alianza de izquierdas ya había conseguido 103 escaños del parlamento nacional, según resultados preliminares, frente a los 21 del Congreso Nepalí, actualmente en el poder.
Estos datos apuntaban hacia una amplia mayoría en esta asamblea de 275 bancas, de las que 110 son atribuidas según un sistema proporcional.
Los comunistas y maoístas también encabezaban seis de las siete asambleas provinciales.
Para el diario Himalayan Times, el mandato popular otorgado a la izquierda podría permitir a Nepal 'conocer la estabilidad política', tras 10 cambios de primer ministro en los últimos 11 años.
Estas elecciones eran las primeras de este tipo en llevarse a cabo bajo la Constitución de 2015, que estableció un Estado democrático de estructura federal, creando siete provincias.
El país se vio sacudido entre 1996 y 2006 por una década de insurrección maoísta, que costó la vida a 17.000 personas y desembocó en el fin de la monarquía.
La victoria de maoístas y comunistas marca el regreso al ruedo político de varias figuras de la agitada transición democrática.
El líder del CPN-UML, K.P. Sharma Oli, sería probablemente el próximo primer ministro, cargo que ya tuvo en 2015-2016.
El maoísta Pushpa Kamal Dahal -Prachanda ('el feroz') según su nombre de guerra-, que fue dos veces primer ministro (2008-2009 y 2016-2017), tendría que ocupar un lugar privilegiado en el nuevo gobierno.
Los resultados definitivos están previstos para el final de la semana.