Internacionales

Yemen designa nuevo primer ministro para intentar acabar con la crisis

01 de agosto de 2019

Saná (AFP) - Un exministro del Petróleo, Jaled Baha, ha sido designado este lunes para formar un nuevo gobierno en Yemen, un país al borde del caos, donde los rebeldes chiíes controlan la capital, informó la agencia oficial Saba.

Jaled Baha, de 49 años, fue designado primer ministro por el presidente, Abd Rabo Mansur Hadi, tras una reunión con sus asesores, quienes representan 'distintas familias políticas', añadió la misma fuente. Todos los participantes 'aprobaron el nombramiento' de Baha, que era hasta el momento embajador de Yemen ante la ONU, agregó la agencia.

El jefe de Estado ya había nombrado el 7 de octubre a un primer ministro, pero el mismo fue rechazado por los chiíes que controlan Saná desde el 21 de septiembre. La entrada en Saná de estos rebeldes dificulta un poco más la transición política iniciada en este país tras la marcha negociada en 2012 del expresidente Alí Abdalá Saleh, en el marco de las revueltas árabes.

Yemen también es escenario de violencias, debidas a grupos armados vinculados con Al Qaeda y a ataques del Movimiento Sudista, que milita por el resurgimiento de Yemen del Sur, país independiente hasta 1990.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR